Registro de reinas y reyes para Sampedros hasta el 31 de marzo

A.S.R.
-

El Ayuntamiento de Burgos insiste en contar con su primer cortejo masculino, para lo que deberá haber un mínimo de 10 candidatos. La selección será el 23 y 27 de abril

La corte real es una de las grandes protagonistas en los actos de los Sampedros. - Foto: DB

Quedan cuatro meses para el arranque de las fiestas de San Pedro y San Pablo y ya empiezan a ser protagonistas en los consejos de la Gerencia Municipal de Cultura. En el de ayer los focos viraron hacia el cortejo real. Las peñas, sociedades, casas regionales, grupos folclóricos, asociaciones, entidades culturales y recreativas pueden inscribir a sus reinas mayores e infantiles y a sus reyes mayores e infantiles hasta el 31 de marzo para su elección como Reina Mayor y Damas de Honor y Rey y Rey Infantil. 

El Ayuntamiento insiste en contar con un primer cortejo masculino, algo que intenta desde hace unos años, pero hasta ahora no ha conseguido. Y es que para que se inicie el proceso de selección tiene que haber un mínimo de 10 candidatos, tanto en el adulto como el infantil (en el caso de la corte femenina, el mínimo es de 15). La concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo, apunta que estaría muy bien que Burgos lograra contar con un Rey, «pero cuando se habla de cosas tradicionales, los cambios cuestan en llegar». 

La selección se realizará en dos partes, una primera jornada de convivencia el 23 de abril, en el que la puntuación contará un 70% del total, y una segunda, el 27 de abril, que puntuará el 30%. Este mismo día se anunciará la elección en un acto institucional en el Teatro Principal. 

Recurso de reposición del PP. No todo fueron Sampedros en la Gerencia de Cultura. También se adjudicó a Sheila 2011 S.L. la contratación de los servicios de gestión y producción artística del concierto de Fito del 3 de marzo por 10.000 euros. El Grupo Municipal Popular ya ha anunciado que presentará un recurso de reposición contra el que considera «el enésimo contrato ilegal que firma el bipartito del PSOE y Ciudadanos al comenzar la venta de entradas antes siquiera de iniciar el procedimiento administrativo». 

Una denuncia ante la que Pérez Pardo responde que «si no se hace así, no podríamos tener a Fito».