Gerardo Dueñas apuesta por potenciar la agroindustria

SPC
-

El consejero de Agricultura reclama "pelear" por conseguir fondos "suficientes" de la PAC para garantizar la competitividad de los productores, en un escenario con enfoques más ambientalistas

Gerardo Dueñas. - Foto: Ical

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, aprovechó hoy la toma de posesión de altos cargos de su departamento en Valladolid para plantear algunos de los "retos" que deberá acometer la Junta durante los próximos cuatro años de mandato como la potenciación de la agroindustria como motor de desarrollo del medio rural y la puesta en marcha de la cadena alimentaria en Castilla y León. 

Además, Dueñas reclamó, según recogió la Agencia Ical, afrontar la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), con vigencia entre 2023 y 2027, que tendrá enfoques más ambientalistas que los actuales. En todo caso, le encomendó al nuevo director general de Política Agraria Comunitaria, Ángel María Gómez, "pelear" por conseguir fondos "suficientes" para garantizar la competitividad de los productores, impulsar las medidas agroalimentarias y potenciar "un poco" la agricultura ecológica. 

En presencia de los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Movilidad y de Transformación Digital, Juan Carlos Suárez-Quiñones y María González, respectivamente, consideró fundamental atraer a los jóvenes y las mujeres al campo, además de impulsar la sucesión de las explotaciones.

Después de que la directora general de la Industria y la Cadena Alimentaria, María José González; el director general de Política Agraria Comunitaria, Ángel María Gómez; el director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, y el el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Rafael Sáez, juraran sus cargos, el consejero aseguró que son cuatro "grandes" profesionales, con una trayectoria, capacidades, aptitudes y experiencia más que demostradas para acometer con éxito sus cargos. Precisó que afrontarán los numeroso "retos" junto al "excelente" equipo humano de la Consejería. 

A cada uno de ellos, les encomendó varias tareas como a Ángel María Gómez, para mantener a Castilla y León como la mejor comunidad autónoma de España en la gestión de las ayudas de la Política Agraria. Para el nuevo director de Desarrollo Rural, le pidió incrementar la formación y acometer el mayor número posible de inversiones en infraestructuras.

Por último, abogó por dar el "mayor" impulso al Itacyl, que pasa por abrirse más a las empresas y al sector, sin olvidar la investigación y la innovación que lleva a cabo el instituto, además de continuar con la puesta en marcha de las infraestructuras y potenciar los alimentos de calidad, que pasa por que Tierra de Sabor tenga un impulso los próximos cuatro años.