Un documento para modificar la Estrategia Ferroviaria

DB
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El presidente del Consejo Económico Social de Castilla y León ya lo ha recibido en mano y próximamente se enviará a otras administraciones y colectivos

Un documento para modificar la Estrategia Ferroviaria - Foto: Valdivielso

La Plataforma por el Ferrocarril Directo ha hecho entrega al Consejo Económico y Social de Castilla y León de un documento con el fin de que este organismo presente alegaciones para la apertura y modernización de la línea Madrid - Aranda- Burgos de cara a la Estrategia Indicativa Ferroviaria, un proyecto que se encuentra en exposición pública para actuar sobre las grandes carencias del ferrocarril en España. 

El documento ha sido entregado por el presidente de la Plataforma, Jorge Núñez, en la reunión que mantuvo el jueves con el presidente del consejo Económico y Social, Enrique Cabero, como informan en un comunicado. La intención de la Plataforma ciudadana es que esta entidad, así como otras (ayuntamientos, asociaciones y organizaciones), cuente con una base que puedan presentar aprovechando los 45 días que se dan para ello. 

La elaboración de la Estrategia Indicativa Ferroviaria responde a la obligación del Gobierno de España para hacer frente al grave problema del ferrocarril en España. Y es que, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del 2019, situaba la tasa de transporte en España por ferrocarril en sólo el 1,4%. La estrategia, que viene elaborándose desde 2020, pone en marcha un ambicioso plan de inversión de hasta 24.000 millones de euros para actuar principalmente sobre las líneas de ferrocarril convencional y promover el crecimiento económico nacional hasta un 0,30%. 

Tal y como el presidente de la Plataforma trasladó al presidente del Consejo Económico y Social, el documento se encuentra abierto a modificaciones y dispone de un plazo de 45 días hábiles, desde el pasado 27 de noviembre, para ser registradas por parte de asociaciones del sector, operadores, expertos, particulares, sindicatos o administraciones. "Estas peticiones podrían suponer la apertura y modernización de la línea del Directo y es necesario que se lo tomen muy en serio porque supone una gran oportunidad para esta infraestructura", remarca Jorge Núñez. 

La intención de la Plataforma por el ferrocarril Directo Madrid - Aranda- Burgos es enviar en breve dicho texto a las distintas asociaciones empresariales de las tres provincias, diputaciones, sindicatos y ayuntamientos para que ellos puedan remitirlo junto con la información adicional que consideren oportuno, como un medio de presionar a la apertura conjunta de la línea. Además solicitan que se les remita la información del envío para saber el grado de cumplimiento y de compromiso con dichas alegaciones. 

En paralelo a esta acción, la plataforma prosigue con la recaudación de fondos para que la justicia esclarezca el paradero de los más de 10 millones de euros desaparecidos del mantenimiento de la vía de ferrocarril y la causa de la no apertura de la línea de ferrocarril ni de su mantenimiento.