Nace una Cátedra para promover la cultura democrática

DB
-

El rector de la UBU justifica la necesidad de la creación de esta iniciativa y la importancia de defender los Derechos Humanos en un momento en el que la paz "se está quebrando en Europa"

La firma del acta fundacional de la Cátedra de Derechos y Cultura Democrática ha tenido lugar este jueves en el Hospital del Rey. - Foto: Valdivielso

La UBU, en colaboración con el Instituto Nacional Auschwitz Birkenau, ha firmado el acta fundacional de la Cátedra de Derechos y Cultura Democrática, que promoverá actividades formativas y culturales para promocionar la conciencia social, así como iniciativas que permitan recordar la terrible realidad que se vivieron en los campos de concentración polacos y transmitirla a todos los niveles educativos y a la sociedad en general .

«Los estruendos de guerra, la paz que se está quebrando en Europa, la barbarie que volvemos a ver, justifican con más intensidad la creación de esta Cátedra. Una declaración universal, concebida desde la evaluación de las consecuencias del holocausto y las dos guerras mundiales, resultado de la necesidad de defender la justicia y el respeto al ser humano», afirma el rector, Manuel Pérez Mateos.

Se trata de la primera iniciativa de estas características que una academia desarrolla junto al citado instituto, por que, según señala el máximo responsable de la Universidad de Burgos, cuenta con el «apoyo explícito» del Ministerio de Universidades, el Gobierno centra y el Museo Estatal de Asuchwitz de Polonia. Su director, Piotr Cywinski, asegura que «si consideramos las páginas más oscuras de la historia es fácil comprender que el pasado es una llave para entender el presente y ser guía para el futuro».

Una de las primeras acciones a desarrollar es la exposición que se inaugurará el lunes, 26 de septiembre, en la sede de la Fundación Círculo Burgos. La muestra ofrecerá una visión actual de la llegada a Polonia de los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa. Podrá verse hasta el próximo día 29.