Medina tiene sin cubrir 5.770 horas de guardias para 2020

A.C.
-

El sobreesfuerzo de la plantilla sostiene un centro que en verano atendió 24.977 consultas y más de 5.000 urgencias

Medina tiene sin cubrir 5.770 horas de guardias para 2020

La delicada situación de los centros de salud de la comarca ha quedado patente una vez más en el Consejo de Salud celebrado esta semana en Medina de Pomar, después de varios años sin ser convocado. En el encuentro, al que asistieron los alcaldes de Medina de Pomar, Trespaderne y Cuesta Urria, cuyos consultorios dependen del centro medinés, se puso de manifiesto que a día de hoy están sin cubrir 5.770 horas de las guardias médicas de 2020 ante la falta de profesionales suficientes para hacerse cargo de ellas. Medina cuenta con un equipo de siete médicos, aunque la plantilla sobre el papel es de nueve que llevan décadas sin ser reales. A ellos se deberían de sumar cinco médicos de área, pero en este momento solo se cuenta con un médico de área a jornada completa y otro, a media.
Ahora, está toda la plantilla operativa, pero durante el verano la coincidencia de periodos de vacaciones con el día de libranza tras una guardia y otras circunstancias, han conllevado que durante tres días de julio y uno de agosto solo hubiera dos médicos operativos en la Zona Básica de Salud, lo que obligó a limitar las consultas hasta las doce de la mañana para después centrarse en las urgencias. Para el alcalde medinés, Isaac Angulo, "no es de recibo que en verano se haya pasado de contar con dos médicos de refuerzo a no disponer de sustitutos para vacaciones y bajas".
La situación es más sangrante aún, si cabe, a juicio del regidor, debido a la gran carga de trabajo que acumula el centro medinés durante el verano. Entre el 22 de junio y el 8 de septiembre se llevaron a cabo 24.360 consultas en la zona básica más 617 atenciones domiciliarias. En este mismo periodo, se atendió de urgencia a 4.926 personas en el Centro de Salud y a 141 en sus domicilios o fuera del centro. Así pues, la carga de trabajo es más que evidente en un centro que atiende a 7.039 cartillas sanitarias, de las que 783 corresponden a niños adscritos a la consulta de Pediatría. A ellas hay que sumar otras 1.835 cartillas de desplazados, que elevan los usuarios del centro a casi 9.000. No obstante, no son todos los que acuden, dado que muchos no cuentan con esta cartilla.
con la consejera. Ante esta situación, el alcalde medinés junto al de Espinosa y Villarcayo están realizando los trámites para mantener un encuentro con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y "exigir juntos unos mínimos, como que se sustituyan las vacaciones y bajas de los médicos de equipo". En Villarcayo, como ya se ha informado en semanas pasadas, el Centro de Salud ha suspendido las consultas, al menos, durante cuatro días de octubre y noviembre, al quedar en activo solo dos de los ocho médicos de equipo y de área y estar los seis restantes de vacaciones, bajas o librando tras la guardia.