Transportes prevé anunciar avances importantes en el Directo

I.E.
-

Raquel Sánchez estará en Burgos la semana que viene y tiene previsto también informar de novedades en los tramos de la A-11 que pasan por la Ribera

Vecinos de la Ribera del Duero pedían recuperar el Directo en la boca del túnel de Somosierra. - Foto: Valdivielso

Los Presupuestos del Estado en materia de infraestructuras supusieron un mazazo para la provincia y también para el PSOE local, pues ninguno de los proyectos en marcha recibirá una importante inyección de dinero. Además, la ilusión de que incluyeran una aportación para la recuperación, aunque fuera solo inicial, del tren Directo se venía abajo porque no recogían la más mínima partida para ello. Pero  los socialistas burgaleses, en especial Esther Peña -secretaria provincial-, se habían movido en las últimas semanas para conseguir un compromiso del Gobierno para reflotar esta línea, clave para la rehabilitación del ramal norte del Corredor Central ferroviario. 

Todo indica que las gestiones de los últimos días están dando sus frutos y, según ha podido saber este periódico, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, viajará a Burgos la semana que viene para anunciar importantes avances en la recuperación del tren Directo. El retraso en la activación de inversiones y su exclusión de los presupuestos podría justificarse en la elaboración de informes que den lugar a la activación de trabajos preliminares, tales como el desbroce de la vía y sus inmediaciones y, sobre todo, la recuperación del túnel de Somosierra.

Hay que recordar que Burgos se juega parte de su futuro logístico en el ramal norte del Corredor Central, con competidores tan duros como Valladolid o Zaragoza (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)