El contrato de los bonos se firma en septiembre salvo recursos

B.G.R.
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El Ayuntamiento ha excluido a una de las dos empresas que se presentaron para diseñar la plataforma de gestión de los vales al consumo. Costará 17.000 euros menos de lo previsto

La próxima campaña está dirigida al pequeño comercio, la hostelería y los gimnasios. / luis lópez araico - Foto: Luis López Araico

El proceso para lanzar la tercera campaña de bonos al consumo continúa, aunque ya con la certeza de que se retrasará y los vales no podrán estar en el mercado en el mes de septiembre. La Mesa de Contratación acordó excluir a una de las dos empresas que se habían presentado al concurso para diseñar la plataforma con la que se gestionarán los cheques al «no cumplir con uno de lo requisitos técnicos y otro de las cláusulas particulares», según avanzó la concejala de Comercio, Rosa Niño.

Se trata de la firma Iberomedia, detalló la edil, avanzando que a partir de ahora tendrá 15 días para poder recurrir en caso de que «no esté de acuerdo» con la decisión tomada. Mientras tanto, se propondrá a Impronta, la otra compañía que optaba al proceso, como adjudicataria del concurso para desarrollar dicha herramienta por un importe de 113.437 euros (impuestos incluidos), lo que supone 16.891 menos que el coste de licitación.

Niño confía en que el contrato pueda firmarse a finales de este mes, siempre y cuando, según precisó, «todo vaya con normalidad y no se presenten reclamaciones». Una vez dado este paso, la empresa dispondrá de un plazo de siete días para el diseño y puesta en marcha de la herramienta. Primero serán los negocios de comercio, hostelería y gimnasios los que tendrán que inscribirse en la campaña antes de que esta llegue al consumidor. Para el primer sector se destinarán 1,4 millones en bonos de 10 euros, de los cuales seis paga el cliente y cuatro el Ayuntamiento, para el segundo 300.000 euros, distribuidos en vales de cinco euros, y otros 300.000 irán para el tercero (aún por fijar su cuantía).

La edil reconoció que no podrá cumplirse la fecha de lanzamiento inicialmente prevista, (septiembre), si bien atribuye el retraso a la tardanza de la Junta de Castilla y León en dar el visto bueno correspondiente a la iniciativa. Al respecto, aseguró que lo solicitaron en febrero pero la contestación no llegó hasta el pasado mes de junio.

La Federación de Empresarios de Comercio (FEC) ha lamentado que no puedan ponerse en circulación los bonos coincidiendo con la vuelta al cole, una fecha que considera idónea para el sector después del fin de las rebajas de verano.

Por su parte, la patronal de hostelería ha criticado la reducción de la partida destinada a su colectivo, cuyo grado de adhesión a la campaña fue notablemente inferior a la de los negocios comerciales, así como el modelo de la misma.