Los empresarios piden un pacto PP-PSOE frente a la crisis

ICAL
-

El Partido Popular presenta el Plan 'Activemos España' en un encuentro entre la Cámara de Comercio y los diputados y senadores por Burgos

Encuentro telemático entre la Cámara de Comercio y los diputados y senadores por Burgos

Los empresarios burgaleses coincidieron hoy en la necesidad "absoluta" de propiciar un pacto de gobierno entre los dos grandes partidos como vía para tener opciones de salida a la crisis por la covid-19. El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, encabezado por su presidente Antonio Méndez Pozo, mantuvo hoy un encuentro telemático con los diputados y senadores del Partido Popular por la provincia para analizar conjuntamente las propuesta en el orden económico, laboral, social y de libertades públicas consecuencia de la crisis derivada del coronavirus. A este encuentro asistieron igualmente miembros del Pleno de los sectores más afectados por la crisis, tanto de comercio como de hostelería, según informaron fuentes de la entidad cameral.

Así, los 'populares’ Sandra Moneo, Jaime Mateu, Javier Lacalle y Cristina Ayala, manifestaron su preocupación por la situación actual, no solo por el tema sanitario, que confían se esté encauzando, sino por la gravedad de la situación económica que amenaza con ocasionar un daño irreparable.

El PP aprovechó este encuentro para presentar a la Cámara de Comercio su Plan 'Activemos España', que consta de un programa sanitario, económico y jurídico, y que tiene como objetivo dotar de liquidez al sistema, un tratamiento favorable para los trabajadores que han perdido su trabajo o se encuentran en ERTE, y no subir los impuestos ni crear nuevas figuras impositivas, con el objetivo de que la Unión Europea (UE) continúe viendo al país como "un socio fiable y potente, y eliminando las incertidumbres que la situación actual está generando".

Por su parte, el presidente de la Cámara consideró que el momento actual es "delicado" y reconoció el "papel esencial" de las empresas como generadoras de empleo y riqueza. Además, consideró que para reactivar y posteriormente revitalizar la economía es "imprescindible" trasladar a los ciudadanos la confianza necesaria para consumir en los comercios de proximidad y en los bares y restaurantes de la provincia. El presidente de la entidad cameral abogó igualmente por recuperar el "espíritu de la transición" como herramienta esencial para superar esta situación.

Durante el transcurso de la reunión, los empresarios trasladaron a los miembros del PP la necesidad de iniciativas claras dirigidas a todos los sectores más duramente castigados, el comercio, el turismo y también la automoción, la logística y el transporte de personas, esenciales en la economía y generadores de empleo directo e indirecto.

En este sentido, se insistió en la necesidad de incentivar la compra de vehículos, así como despejar las dudas que declaraciones anteriores generaron sobre la viabilidad de los motores de combustión. Los empresarios coincidieron en la necesidad "absoluta" de propiciar un pacto de gobierno entre los dos grandes partidos como vía para tener opciones de salida en el momento actual, y enviar "un mensaje claro" a la UE en estos momentos de dificultad.

Finalmente, también se hizo referencia a algunas iniciativas adoptadas en el ámbito de la cultura dentro del programa del VIII Centenario de la Catedral de Burgos que serán objeto de concreción más adelante.