El PSOE acusa a Carriedo de ser un "funambulista trilero"

SPC
-

"Sus medidas fiscales sólo benefician a los grandes tenedores", ha advertido la socialista Rosa Rubio

El PSOE acusa a Carriedo de ser un "funambulista trilero"

La portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, ha calificado de "insuficiente y tramposo" el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 presentado por el consejero del ramo, Carlos Fernández Carriedo, al que ha apodado "funambulista de los números" con la advertencia de que además sea "un trilero" a modo de "cortina de humo" para esconder los 100 millones de euros que se dejarán de ingresar por donaciones de dinero en efectivo a familiares.

"Sus medidas fiscales sólo benefician a los grandes tenedores", ha advertido Rubio que ha acusado a la Junta de amparar con sus políticas que aflore el dinero "de unos pocos" que ha permanecido "escondido en los colchones", por lo que ha anunciado una enmienda para que el Gobierno autonómico comunique a la Agencia Tributaria "todas y cada una de las donaciones en metálico efectuadas" para que se pueda investigar su procedencia.

También ha ironizado sobre el interés de los de Alfonso Fernández Mañueco por liberalizar la actividad del juego para sentenciar que Castilla y León es "una Comunidad de tragaperras, de caza y de donaciones en efectivo".

Rubio ha trasladado también su "zozobra" y se ha confesado "perpleja" ante los 445 millones de euros consignados en las cuentas de 2022 en concepto de complemento de financiación extraordinaria y cuya procedencia se desconoce ya que, según ha considerado, si llegaran del Fondo Covid del Gobierno de España estaría dotado con 741 millones. "La Junta tiene que explicar cuanto antes de dónde procede y por qué esta cantidad", ha exigido.

"Nos debe una explicación al panfletillo de tres hojas que nos han presentado", ha ironizado la socialista sobre las medidas anunciadas para luchar contra la despoblación y ha acusado también a la Junta de Castilla y León de haber "vuelto a manosear" al campo ya que las cuentas de 2022 "esconden la eliminación de la bonificación de las tasas veterinarias", lo que supondrá un desembolso por parte de los ganaderos de un millón de euros.

La socialista ha vuelto a reprochar a la Junta que vaya a desaprovechar los fondos procedentes de Europa "a pesar de que el 40 por ciento de las inversiones en 2022 se harán gracias a los fondos europeos que ha conseguido Pedro Sánchez" y para el que ha reclamado un reconocimiento por parte del Gobierno autonómico que, según ha recordado, en una medida "inédita", va a ver cómo se condonan las cantidades de las entregas a cuenta de 2020 que aportarán 344 millones de euros "sin contraprestación alguna" a pesar del "burdo" ejercicio de suma y resta del consejero para que tengan "efecto cero".

"De lo único que son dignos estos presupuestos es de una enmienda a la totalidad", ha zanjado la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía y Hacienda.

También se ha mostrado crítico el representante del Grupo Mixto en esta Comisión, el leonesista Luis Mariano Santos, que ha recordado a Einstein para achacar a la Junta que pretenda buscar distinto resultado mientras hace lo mismo "constantemente" y "cometiendo los mismos errores", como incentivos fiscales o con garantizar servicios porque "no valen porque no son suficientes". "Descentralicen, probablemente sean capaces de cambiar la tendencia", ha exigido.

"Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes", ha parafraseado Santos quien, tras agradecer los consejos de Fernández Carriedo para que UPL presente enmiendas al proyecto de presupuestos generales del Estado del PSOE, partido al que sustentan los leonesistas en León, le ha aconsejado que haga lo mismo y "rompa" con sus socios de Gobierno --Ciudadanos-- por su política sanitaria.

Santos ha considerado que este es un "momento clave" y de "importante crecimiento del gasto público" en el que "parecería necesario hacer todos los esfuerzos para la recuperación y la activación económica" pero al que la Junta ha contestado con unas cuentas que "no son buenas" porque no responden a las necesidades de Castilla y León "y menos de la Región leonesa".

A modo de ejemplo, ha criticado la falta de presupuesto para los polígonos industriales de Zamora, con un 1,5 por ciento del total de la asignación para esta materia, con el "sangrante" caso de del Bierzo donde lo que se presupuesta "es cero". "El resto de la región leonesa no sale mejor parada", ha añadido Santos ante las "cantidades deplorables e insufribles" destinadas al polígono de Ciudad Rodrigo.

"No podemos confiar en las buenas palabras sobre la reindustrialización en Béjar", ha aseverado también Luis Mariano Santos que ha reclamado "más ambición" a la Junta a la que ha reprochado que se haya limitado a realizar "anuncios prelectorales que se han quedado en nada".

En el caso de Ciudadanos, la procuradora Blanca Delia Negrete ha destacado la "sensatez" de unos presupuestos "cercanos a la realidad del territorio" y que constituyen "la recuperación e inversión en el futuro de Castilla y León" a lo que ha unido que son "serias y prudentes" ya que están avaladas por la AiREF y por el Banco de España.

Negrete ha criticado la falta de información y de colaboración por parte del Gobierno de la nación con respecto a los nuevos fondos europeos y, tras recordar que Castilla y León "conoce sus necesidades, sus debilidades, sus fortalezas", ha abogado por "pasar a una posición más reivindicativa" y ha propuesto elaborar un documento con un proyecto tractor por provincia. "No queremos tres proyectos para esta Comunidad, queremos nueve", ha aseverado, lo que ha hecho extensivo a evitar una España a diecisiete velocidades.

La procuradora de Cs ha reivindicado "la marca liberal" del proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2022 plasmada en la bajada de impuestos y en el incremento del gasto y ha destacado en concreto el compromiso del Gobierno de coalición con la sanidad pública, que crece un 2,0 por ciento, un 42,62 por ciento de todo el presupuesto financiero, ha precisado.

"Son unos presupuestos destinados a la sanidad altamente expansivos", ha defendido la política liberal que ve a Castilla y León "en disposición de afrontar un Plan de refuerzo de la sanidad con total seguridad y solvencia". "Porque lograr la equidad en el sistema sanitario debería ser compromiso y obligación de todas las formaciones políticas", ha retado.

En el caso del PP, la portavoz en esta Comisión, Leticia García Sánchez, también ha avalado el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022, por ser "realista y prudente" y por estar alejado de "algo para contentar a los socios" --como ha achacado al Ejecutivo central--, ya que el de Castilla y León, "el de la remontada", encaja en el "modelo de los resultados" de los 'populares' con una especial atención a la conveniencia de la bajada de impuestos. "Es el mejor presupuesto posible en este momento", ha sentenciado.

García ha reconocido que las cuentas de 2022 se nutren en parte de los fondos europeos y ha apremiado también al "condenado" Gobierno central a hacer efectivo el pago de los 190 millones de euros en concepto de devolución de la mensualidad del IVA.

"Este presupuesto prioriza a nuestros pueblos", ha aseverado la procuradora del PP, que ha significado a este respecto la nueva línea destinada a financiar los gastos de inversión en suelo empresarial promovidos por las entidades locales de Castilla y León. "Es necesario el avance verde", ha asumido también García que ha cargado contra las consecuencias de las "nefastas" políticas del Ejecutivo central en materia energética y de las medidas "socialcomunistas".

"Cuanto más escucho al Partido Socialista más me convenzo de que estamos haciendo las cosas bien", ha concluido.