Burgos se suma a la campaña para evitar muertes en carretera

DB
-

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, insiste en mantener la prudencia en las vías burgalesas tras un verano complicado que eleva a 17 la cifra de víctimas mortales en 14 accidentes de tráfico en la provincia

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, junto al jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, y el capitán del subsector de tráfico de la Guardia Civil, Juan Antonio Jiménez País, han presentado este jueves en un área de descanso de la A-1 la nueva campaña de controles de la Dirección General de Tráfico, los Roadpol (European Roads Policing Network) Safety Days, que se llevan a cabo desde el 16 hasta el 22 de septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

El proyecto Roadpol Safety Days 2022, anunciado oficialmente el pasado mes de mayo, tiene como objetivo "reducir las muertes en carretera en Europa, intentando lograr los cero fallecidos durante al menos un día, en este caso el 21 de septiembre". Durante ese día, se han contabilizado y reportado las cifras de víctimas mortales en carretera de todos los países participantes y a lo largo de toda esta campaña se lanzando diferentes acciones de comunicación basadas principalmente en actividades de prevención que llevarán a cabo cada una de las fuerzas nacionales de policía de tráfico.

De la Fuente ha animado a los conductores a "incrementar la prudencia en la carretera, no sólo durante esta semana sino durante todo el año, tras un verano en el que se han incrementado las cifras de siniestralidad vial, que ya alcanzan las 17 víctimas mortales en la provincia de Burgos". Por su parte, el jefe provincial de Tráfico ha insistido en la "necesidad de cumplir las normas de circulación, evitando distracciones innecesarias, mantener el vehículo en óptimas condiciones y hacer las pausas necesarias en los desplazamientos largos para evitar accidentes".

Control de la Guardia Civil esta mañana en la A-1 con motivo de la campaña Safety Days 2022.Control de la Guardia Civil esta mañana en la A-1 con motivo de la campaña Safety Days 2022. - Foto: Patricia

La campaña Safety Days tratará de involucrar a todos los ciudadanos europeos mediante diferentes tipos de acciones divulgativas, como una página web o el vídeo adjunto, que tienen como objetivo que firmen el compromiso de cumplir con las normas de tráfico, especialmente durante esta semana. Además, se organizarán diferentes eventos (debates, conferencias o talleres, entre otros) enfocados en actividades de seguridad vial planificados y administrados por organizaciones dispuestas a apoyar este hito, como es el caso en España de la Dirección General de Tráfico y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El Consejo y el Grupo de Operaciones ROADPOL celebrarán sus reuniones semestrales del 26 al 30 de septiembre en Madrid, unos encuentros organizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los que, además de las reuniones, se presentarán los resultados de la campaña Roadpol Safety Days y los asistentes acudirán al curso 'Swedish Vision Zero training'.

La organización, que este año celebra su 25 aniversario, integra a representantes de los principales cuerpos de Policía de Tráfico de prácticamente todos los países de la Unión Europea e incluso de fuera (Turquía y Emiratos Árabes Unidos) y su propósito es la mejora de la seguridad vial en las carreteras, principalmente a través de campañas operativas multinacionales así como del intercambio continuo de ideas, metodologías, políticas y técnicas aplicadas a los Estados miembros.