El descuento del bonobús llegará al 50% si hay unanimidad

C.M.
-

La Comisión de Hacienda aprobó el 30% pero el equipo de Gobierno no se cierra a la propuesta del PP y la debate este lunes en la Junta de Portavoces

El número de viajeros se ha recuperado en los últimos meses. - Foto: Luis López Araico

Los usuarios de los diferentes bonos del autobús urbano pagarán un 30% menos por cada viaje que realicen desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año aunque no se descarta que finalmente el descuento alcance el 50% si este lunes se llega a un acuerdo en este sentido por parte de todos los grupos políticos municipales. 

La propuesta de aumentar la bonificación la planteó el Partido Popular el viernes en la Comisión de Hacienda en la que se dictaminó esta rebaja del precio y el equipo de Gobierno, integrado por el PSOE y Ciudadanos, no se cierra a llegar a un acuerdo siempre que se llegue al consenso con todos los grupos políticos. «No nos parece una idea descabellada y hemos propuesto que se debata el lunes en la Junta de Portavoces Extraordinaria que ha convocado el alcalde para llegar a consensos sobre temas de ciudad. Si hay acuerdo daría tiempo a aprobarlo en el Pleno del miércoles», apuntó el concejal de Hacienda, David Jurado. 

En este sentido, Jurado avanzó que la rebaja del 30% reduciría los ingresos de este servicio público en 325.000 euros mientras que si se aumenta al 50% la cifra superaría los 500.000. No obstante, el Ayuntamiento ha solicitado la ayuda estatal para paliar la pérdida de ingresos por esta reducción. De no ser así, la apuesta es afrontar la diferencia con fondos propios.

Se trata de una medida de carácter temporal que pretende fomentar el uso del transporte público y la bajada en el precio puede ser un atractivo para ello, al tiempo que se logra reducir el tráfico de vehículos privados y la contaminación.

La portavoz del PP, Carolina Blasco, defendió la rebaja en el 50% como han hecho otras ciudades, dado que la subvención estatal se concederá en base a los ingresos de 2019, el año previo a la pandemia. «El número de usuarios se incrementará por la rebaja y al ingresar más se compensa hacer un descuento mayor», subrayó.

De la rebaja se podrán beneficiar más de 100.000 burgaleses, que son los que tienen en la actualidad alguna tarjeta descuento, bien sea la normal (bonobur), el bono joven, el de jubilados y pensionistas o el de familias numerosas. El viaje del bonobur ordinario cuesta en la actualidad 47 céntimos.