Castro vuelve a Burgos con Ars Nova y el Oratorio de Bach

I.L.H.
-

El exdirector de la OSBu regresa para llevar la batuta de coro y grupo instrumental en un concierto «con varias sorpresas»

El Coro y el Conjunto Instrumental Ars Nova en una de sus actuaciones. - Foto: Alberto Rodrigo

Javier Castro regresa a casa con el Coro y Conjunto Instrumental Ars Nova, la agrupación con la que trabaja desde Salamanca y con la que interpreta la obra completa para coro de Antonio José(en Burgos lo hizo hace casi dos años, la última vez que llevó la batuta en su ciudad natal).

El fundador y director de la Orquesta Sinfónica de Burgos durante su primera década vuelve al Teatro Principal para dirigir una pieza muy significativa de la Navidad: el Oratorio de Bach, una obra para iniciados. «Es una pieza muy difícil. Lo es, por ejemplo, el coro inicial de la Cantata nº 1 y el de la nº 3. Es difícil vocalmente porque es muy largo, exige a las voces diferentes texturas y resulta difícil de coordinar con la orquesta», resume el profesor de Iniciación a la Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

El concierto que ofrecen esta tarde en el Teatro Principal (a las 20:30 horas, 10 euros) es especial por muchos motivos. Uno de ellos es el regreso de Castro y la propia elección de la obra. También lo es por los solistas que participan:Inmaculada Vara (contralto), Adolfo Muñoz (tenor) y Alberto Martínez (barítono), todos vinculados al coro Ars Nova del que en algún momento formaron parte. Y sobre todo porque el director del concierto anuncia «varias sorpresas» sin dejarse sonsacar nada más: «No solo se va a escuchar la música de Bach. Y no solo va a intervenir el coro de Ars Nova, su orquesta y sus solistas». Al tirarle de la lengua conseguimos que avance que «es algo vinculado con Burgos y con la Navidad». Sobre el escenario estarán medio centenar de músicos «y alguno más» para «las» sorpresas.