Robots humanizados y 3D para el futuro de los cuidados

SPC
-

Aplicaciones, demos y diseños ingeniados para mejorar la calidad de vida de las personas se dan cita por primera vez en una feria internacional celebrada en Villardeciervos (Zamora)

Demostración de uno de los robots que se presenta en la feria de los cuidados celebrada en Villardeciervos (Zamora). - Foto: JL Leal (Ical)

Desde los robots humanizados que hacen compañía, supervisan la rehabilitación en casa o dan de comer, hasta las ayudas técnicas que se puede obtener con un simple clic mediante impresoras en tres dimensiones. Este es el futuro de los cuidados que se muestra en la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu), que se celebra desde ayer en Villardeciervos (Zamora). Este evento, que se desarrolla en un pueblo zamorano de 400 habitantes, muestra algunos de los avances que están en desarrollo en centros de I+D españoles o que ya han empezado a implantarse y comercIalizarse para mejorar la autonomía y la calidad de vida de personas mayores y dependientes.

En el ámbito de la robótica la estrella es Nao, un pequeño humanoide de medio metro de origen japonés que han utilizado empresas españolas para adaptarlo para diferentes usos, como para combatir la soledad no deseada o acompañar a personas hospitalizadas y disminuir su ansiedad. Más caro, unos 20.000 euros, puede llegar a costar Furhat, un robot con forma de cara humana utilizado en rehabilitación cognitiva. En ese ámbito, otro ejemplo de las tecnologías que hacen más fácil la vida de personas que requieren cuidados lo presenta la Red Iberus, un conglomerados de centros tecnológicos de País Vasco, Castilla y León, Asturias y Valencia, que se ha valido de la electrónica, la inteligencia artificial y la imagen para apoyar la rehabilitación de personas que han sufrido un ictus.

Andadores asistidos con tecnología que previenen caídas y facilitan los movimientos de bajada y subida, esoesqueletos que desde 750 euros evitan que la espalda de los cuidadores de encamados se resienta o un invento «made in Valladolid» que ayuda a levantarse de la cama a personas con movilidad reducida en el tren inferior son otras de las novedades mostradas en Fitecu, como informa Efe. La feria fue inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que se comprometió a «llevar la tecnología de los cuidados a todos los hogares, tanto en el medio urbano como en el rural». Durante su intervención, alabó la participación de representantes del tercer sector, congresistas y ponentes por formar parte de este evento. «Villardeciervos se convierte en la capital de la innovación y la tecnología de nuestro país y gran parte de Europa», sostuvo en declaraciones recogidas por Ical, porque «se reúnen empresas y profesionales a la vanguardia mundial de la innovación para la calidad de vida de las personas dependientes».

Por su parte, el presidente del clúster SIVI, Pablo Gómez, aseguró que tienen un «reto enorme» sumado al «demográfico y social» del noroeste de Zamora relativo a los cuidados, para ofrecer «servicios personalizados a todas las personas».