Miranda invertirá 335.000 euros en suprimir el paso a nivel

Ó.C.
-

El Ayuntamiento avanza con las expropiaciones y finaliza el proyecto con el que conectará el paso inferior, ya construido, con el barrio de El Crucero. La partida la incluirán en el próximo Presupuesto

Urbanismo unirá el barrio con el paso inferior ya construido y que salva las vías del ferrocarril. - Foto: Valdivielso

El final del único paso a nivel que perdura en Miranda se acerca. El Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) desbloquearon el entuerto hace meses y sin nuevas trabas, ambas partes avanzan hacia la resolución de esta histórica petición. Con el acuerdo, el Consistorio adquirió el compromiso de pagar 98.000 para las expropiaciones, además de asumir la conexión entre el barrio y el paso inferior que evita las vías del tren. El proyecto está redactado y la inversión prevista asciende a 335.529 euros.

La partida económica la incluirán en el Presupuesto de 2022 dentro del capítulo de inversiones. Una vez aprueben las cuentas y rubriquen el préstamo, el Ayuntamiento  licitará la obra «para atender nuestro compromiso cuanto antes», declara la concejala de Urbanismo,Soraya Solórzano. A pesar de tener que esperar meses, la responsable municipal avanza con la expropiación del suelo sobre el que construirán la nueva conexión, y que pertenece la Entidad Pública Empresarial del Suelo. 

Con la compañía pública, el Ayuntamiento tuvo discrepancias a la hora de pagar el terreno necesario en las obras de saneamiento de Orón, aunque finalmente la resolución de aquel conflicto cayó del lado municipal. En esta ocasión, Solórzano aclara que han seguido los mismos precios, por lo que el dinero de las expropiaciones quedará en los 16.771 euros. Esta cantidad hay que añadirla a los 335.000 euros por los que saldrá a licitación el proyecto con el que conectarán el barrio, a través del paso inferior construido hace más de diez años.

La concejala detalla que el plazo de ejecución asciende a tres meses y puntualiza que para realizar una correcta unión construirán una rotonda, que servirá para regular la entrada y salida de vehículos en la confluencia de la calle Alondra, Rigoberta Menchú y Gloria Fuentes.

Solórzano sostiene que han tenido en cuenta que «previsiblemente mucho del tráfico que ahora accede a El Crucero por la carretera de Orón se canalice por este nuevo vial». Por este motivo, matiza que no seguirán el plan parcial que existe para el desarrollo de la zona, sino que harán una ligera modificación para adaptar las necesidades de nuevo acceso.

Dentro del convenio de colaboración el Ayuntamiento asumía la conexión con el barrio, Adif completaría la infraestructura desde el paso inferior hasta la N-I y además el pacto establecía una comisión de seguimiento, «que estará activa en noviembre».

Además, Solórzano también explica que Adif avanza para acometer los trabajos necesarios que permitan abrir la pasarela peatonal en el actual paso a nivel. Este elemento tampoco se ha estrenado, a pesar de que la inversión superó el millón de euros. En este sentido, la concejala detalla que «llevarán la obra a licitación en breve», por lo que una vez acaben la adjuducación podrán levantar los postes eléctricos que hay sobre la estructura y poder abrirla a los peatones.