'Maestros de la Costura' vuelve con una apuesta por la ecología

Agencias
-

Presentado por Raquel Sánchez Silva, y con Lorenzo Caprile, Alejandro G. Palomo y María Escoté como jurado, el 'talent' vuelve hoy a partir de las 22,30 horas con 12 nuevos aprendices

El taller de Maestros de la costura vuelve a abrir sus puertas en La 1 con una tercera edición en la que apuesta por la moda sostenible y respetuosa con el entorno. Lorenzo Caprile, Alejandro G. Palomo y María Escoté harán un hueco entre colección y colección para formar a 12 aprendices, acompañados de la presentadora Raquel Sánchez Silva. 

En el talent, producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, los concursantes obtendrán una formación de la mano de los mejores profesionales. Además, aprenderán la importancia de la organización, imprescindible para gestionar los recursos con los que contarán en el taller sin despilfarrar. 

En esta tercera temporada, Raquel Sánchez Silva considera que «hay una transformación del aprendiz, con un perfil mucho más preparado. El espectador verá creaciones deslumbrantes». En esto coincide con Alejandro G. Palomo: «Disfrutamos del nivel. Vienen más preparados y resabiados. Es una pedazo de temporada. La mejor». Mientras tanto, su compañera María Escoté destaca la «competitividad» de esta edición, donde «cada prueba es una masterclass». Y Lorenzo Caprile, que completa el jurado, subraya «la importancia de que haya detrás un proyecto empresarial, no solo moda» y una clara apuesta por «concienciar sobre el medio ambiente».

Durante las próximas semanas Caprile, Palomo y Escoté les ayudarán a hacer realidad su sueño de vivir de la costura y de la moda y, a cambio, les exigirán profesionalidad, talento, humildad y honestidad. El lema de este año, acuñado por Lorenzo Caprile, será: «No me importa que cometáis errores, pero al menos, que sean nuevos», tal y como decían Balenciaga y Charles James. Junto a ellos, los aprendices contarán con el apoyo de Sánchez Silva, que en cada programa vestirá con los diseños de los mejores modistas nacionales. 

Quien consiga asimilar todas las lecciones y demostrar su don, conseguirá el maniquí de oro, se llevará 50.000 euros en metálico y un curso de formación especializada en el Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid. El segundo clasificado se hará con un diploma Vogue de Estilismo y Producción de Moda para formarse con los mejores profesionales del sector y de la revista, impartido en colaboración con la universidad Carlos III. El tercer clasificado también será premiado con el programa de formación impartido por el ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra. 

Más de 13.000 candidatos se han presentado este año dispuestos a cambiar sus vidas. Entre los participantes de este año se encuentran un heavy que trabaja como ayudante de modista en un taller de vestidos de novia; una exdeportista de élite y una cocinera de 49 años que intentará descubrir su nuevo yo. 

En esta edición, los aprendices descubrirán la importancia de producir una moda sostenible y, para ello, transformarán una colcha vintage en una prenda actual. También crearán bolsos con materiales de construcción y realizarán un conjunto de dos piezas a partir de ropa donada a la ONG Humana. Harán un recorrido por toda la historia de la moda, realizar un conjunto de hip hop de los 90, diseñar minifaldas de los 60 para ir de guateque o confeccionar vestidos de alta costura.

Maestros de la costura rendirá homenaje a los modistos nacionales e internacionales del diseño y de la costura, como Elio Berhanyer, Mariano Fortuny, Manuel Piña o Karl Lagerfeld y los aprendices recibirán los mejores consejos de Adolfo Domínguez, Juan Duyos, Vicky Martín Berrocal y Roberto Diz o Carolina Adriana Herrera.