Desatascan las bonificaciones a empresas paradas desde 2018

J.M.
-

Hacienda aprueba el abono de 60.000 euros del Impuesto sobre Construcciones (ICIO) al Grupo García Camarero, Casple y Mapuve. Este mes se autorizarán otros 12 pagos

Instalaciones de Casple en el polígono de Villalonquéjar. - Foto: Luis López Araico

El próximo mes de mayo se cumplirán cuatro años desde una modificación de la ordenanza fiscal que regula el pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en la que se abría la puerta a que las empresas se beneficiaran de una serie de bonificaciones del tributo por razones de «utilidad pública». Fueron cerca de una veintena de compañías las que, desde entonces, comunicaron al Ayuntamiento que cumplían con los requisitos para obtener este beneficio fiscal pero recibieron el silencio por respuesta. El motivo, que la tarea de elevar al Pleno estas situaciones se había encomendado a la Secretaría General cuando esta no es una función de este órgano municipal (no tramita expedientes) y así se quedó la cosa hasta que el año pasado se cambió de nuevo la normativa para clarificar a quién le correspondían estas funciones. Ese paso, clave, sirvió para avanzar en la tramitación y para que ayer se aprobara en la Comisión de Hacienda una declaración de interés especial de los proyectos de ampliación llevados a cabo por el Grupo García Camarero y por las firmas Casple y Mapuve.

Con esa declaración, que cuenta ya con los informes favorables de las áreas de Industria e Intervención, el Ayuntamiento podrá ya ingresar a estas tres empresas 60.000 euros (en total) de bonificaciones a las que tenían derecho y que no se les habían aplicado hasta la fecha. Solo falta que se aprueben definitivamente en el Pleno de abril (no habrá sorpresas) para que se les pueda realizar el ingreso.

No serán las únicas beneficiarias ya que, tal y como detalla el concejal de Hacienda, David Jurado, está previsto que también en abril se aprueben otras 12 declaraciones de interés especial o de utilidad pública. Y si es posible, la idea es que esos acuerdos sean también ratificados este mes en el Pleno.

Si en los tres casos anteriores las bonificaciones estaban ligadas a la creación de empleo, en estos últimos casos tienen relación con aspectos como el hecho de que se haya realizado una construcción de una instalación de nueva planta, que el inmueble se encuentra en un polígono de titularidad municipal...

Las bonificaciones pueden alcanzar hasta un 95% del impuesto.