scorecardresearch

La luz cuesta hoy un 68% más que hace un año

EFE
-

La luz cuesta hoy un 68% más que hace un año

Los altos precios de la luz en el mercado mayorista, por encima de los 200 euros/megavatio hora (MWh), han disparado la factura en octubre un 16,5 % con respecto a septiembre, hasta alcanzar los 86,35 euros (12,22 euros más que el mes pasado), importe que supera en un 67,7 % al de hace un año.

Ni las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno han podido amortiguar los altísimos precios que se han registrado durante octubre en el mercado mayorista.

Según datos extraídos del simulador de la CNMC), para un consumidor tipo acogido a la tarifa regulada o PVPC -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios, un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh) al mes (distribuido en 70 KWh en horario punta, 60 KWh en horario llano y 120 KWh en valle)-, a falta de dos días para que acabe el mes el recibo de la luz asciende a 86,35 euros y supera los 74,13 euros pagados en septiembre.

Si se compara el recibo con el de octubre de 2020 -año marcado por la pandemia y en que la luz estuvo baja- en que el recibo ascendió a 51,47 euros, la factura de octubre de 2021 es un 67,7 % más cara (34,88 euros).

Respecto a la del mismo mes de 2019, en que el importe de la factura fue de 55,33 euros, la de este mes de octubre es un 56 % superior (31,02 euros).

El precio de la luz en el mercado mayorista, donde los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día, tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones.

Los alrededor de 17 millones que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician de los descensos, como ocurrió el año pasado, si bien es verdad que los precios mayoristas puede servir de referencia cuando se revisan sus contratos.