2.211 paneles solares en siete naves de Castrillo del Val

F. TRESPADERNE
-

El complejo del Grupo Sagredo, que incluye una gasolinera, generará un megavatio para consumo propio y exportará el sobrante a la red. El coste de las placas es de 506.576 euros

Las obras ya se han iniciado y la previsión del grupo briviescano es que estén terminadas para la próxima primavera. - Foto: Alberto Rodrigo

El Grupo Sagredo Gestión, con sede en Briviesca, continúa con su programa de expansión por la provincia donde ya tiene nueve puntos de distribución y almacenaje, a los que se sumarán, antes de la próxima primavera, un décimo en el municipio de Castrillo del Val, donde está levantando siete naves de almacenaje, con un centro de selección de semillas, y una gasolinera. Una de las novedades de este proyecto, continuando con el protocolo de ahorro de energía establecidos desde hace años por este grupo briviescano y su política de autosuficiencia energética, es la instalación de placas solares en los tejados de los edificios que se están construyendo, «para ser independientes energéticamente y poder exportar la que no utilizamos».

En total, manifiesta Javier Sagredo, portavoz de la compañía, el proyecto de Castrillo del Val contempla la colocación de un total de 2.211 paneles (de 460 watios cada uno) en todos los tejados de las naves, lo que permitirá alcanzar una potencia pico de un megavatio. La intención es poder abastecer a todas las dependencias del complejo empresarial que se está levantado en Castrillo con la energía eléctrica generada a través de las placas solares previstas.

El sobrante de la energía eléctrica producida en esta instalación fotovoltáica, manifiesta Sagredo, está previsto evacuarla a la red de distribución de Iberdrola, en concreto al punto de enganche situado en el municipio de Ibeas de Juarros, para su distribución. El presupuesto de esta instalación fotovoltáica asciende a 506.576 euros, según consta el proyecto que se encuentra en exposición pública.

En más naves. La de Castrillo del Val, que se encuentra en construcción, no será la primera instalación del Grupo Sagredo Gestión en contar con placas solares, ya que en estos momentos tiene instalados paneles en otros centros de almacenamiento y estaciones de servicio, como por ejemplo los de Briviesca y de Sotopalacios, en este último caso la instalación solar está en el suelo y también con un megavatio, matiza Sagredo. Desde la empresa insisten en que esta iniciativa de generación de energía está dando buenos resultados, lo que ha llevado a los responsables del grupo a estudiar la viabilidad de otros proyectos similares en otros centros de almacenaje y distribución de combustibles, además del que está en construcción en Castrillo del Val.

«Estamos valorando la posibilidad de instalar placas en los tejados de otras naves que tenemos repartidas por la provincia, pero no en todas es posible hacerlo y generar un megavatio de potencia», declara el portavoz del grupo, quien asegura el objetivo «es poner paneles solares en todas nuestras instalaciones y ya tenemos autorizaciones administrativas para hacerlo en algunas de ellas, pero el proceso es lento», afirma el portavoz de la empresa briviescana, quien se muestra satisfecho de poder ofrecer a los agricultores un nuevo punto de almacenaje y selección de grano, y gasolinera en Castrillo.