Fomento incrementará las ayudas al alquiler en 11M€ en 2022

SPC
-

Suárez-Quiñones anuncia también que Castilla y León tendrá una cobertura del 89,3 por ciento de redes de banda ancha de 100 megas a finales de 2023

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparece en las Cortes. - Foto: Miriam Chacón ICAL

Las ayudas al alquiler de viviendas se ampliarán al menos en once millones en los próximos presupuestos de la Junta. Así lo anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que recordó que los créditos iniciales se sitúan en 15,38 millones de la convocatoria en proceso de resolución de 2021, con 21.891 solicitudes presentadas.

En su comparecencia para exponer el cumplimiento de su programa en el ecuador de la legislatura en las Cortes, Suárez-Quiñones, destacó el «eficaz trabajo» de su departamento ante la situación «sin precedentes» del coronavirus y subrayó «la empatía» con el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, para la colaboración en el marco del Cecopy autonómico y los provinciales.

En el área de vivienda, aseguró que el Parque Público de Vivienda ha superado el compromiso de las 2.600 al contar con 2.665, con un incremento en estos dos años de 694 viviendas. El consejero señaló que son medidas «profundamente sociales» y afirmó que la convocatoria extraordinaria de ayudas al alquiler covid-19, con una dotación de 5,4 millones, ha beneficiado a 3.429 familias. «Fuimos la segunda comunidad autónoma en convocarlas, solo después de Asturias, y la primera en resolverlas, tan solo dos meses después», aseveró.

A esta medida, se unieron las medidas extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de la Comunidad respecto de las viviendas de protección pública de promoción directa y la moratoria en el pago de las cuotas de compra, de la que se beneficiaron 7.638 familias, y de arrendatarios, con 2.100 beneficiarios.

Respecto a las ayudas al alquiler, el consejero destacó el cumplimiento, por quinto año consecutivo, del compromiso de llegar a todos los solicitantes que cumplieran los requisitos, incrementando además las dotaciones presupuestarias en las dos últimas convocatorias. «Además de las ayudas extraordinarias con motivo de la covid se han concedido subvenciones por importe de 39,4 millones que han beneficiado a 26.079 familias», señaló Suárez-Quiñones en declaraciones recogidas por Ical.

El consejero informó también sobre el nuevo programa de ayuda a la compra de viviendas por jóvenes en el medio rural, con cerca de 20 promociones y más de 360 viviendas, y el avance en la erradicación del chabolismo, colaborando con los Ayuntamientos de Burgos y Venta de Baños y con la Fundación del Secretariado Gitano.

Internet

Castilla y León tendrá una cobertura del 89,3 por ciento de redes de banda ancha de 100 megas a finales de 2023, lo que supone un incremento del 37 por ciento en el porcentaje de población cubierta y contará con 22 millones de los nuevos fondos europeos para la conectividad. El consejero resaltó que los Fondos NG-EU en materia de conectividad prevén la participación de las comunidades, con un total de 360 millones, que permitirán financiar tres tipos de actuaciones, para lo que se ha asignado a Castilla y León 22 millones.

Además de estos asuntos, Suárez-Quiñones anunció que prevén terminar antes de final de año la redacción del nuevo plan autonómico de carreteras, que prevé una inversión de 4.400 millones en el periodo 2023-2034, para ser sometido a información pública el próximo, con carácter previo a su aprobación en 2023.

También se aprobará antes de finalizar el año el decreto que dará el visto bueno al Mapa de Ordenación del transporte público de viajeros por carretera en Castilla y León.

«Una gestión de titulares, poca ambición y promesas sin cumplir»

El Grupo Socialista y la UPL calificaron ayer la gestión del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de fotos, titulares, promesas incumplidas y poca ambición, mientras que PP y Cs destacaron el alto grado de cumplimiento de los acuerdos de gobierno que afectan a este departamento. La socialista María Rodríguez manifestó que se incumple la aprobación de la ley de derecho a la vivienda y el 70 por ciento del plan de carreteras 2008-2020. Rodríguez acusó al consejero de privatizar la elaboración de algunos estudios como el mapa logístico y el nuevo plan de carreteras, donde le acusó de incumplir un acuerdo de las Cortes, e insistió en que la gestión en ese nuevo mandato de Suárez-Quiñones es «en blanco». También se refirió a la oportunidad histórica de aprovechar los fondos europeos, con 1.595 millones asignados hasta ahora la Comunidad, y aseguró que «sería imperdonable» no saber utilizarnos para modernizar Castilla y León. El representante delGrupo Mixto en esta Comisión, el procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, lamentó que el consejero repita en cada comparecencia las mismas promesas, y se refirió a la ley de derecho a la vivienda o el programa de regeneración urbana, aunque reconoció que de «tanto prometer alguna será realidad».