Portugal a favor de convocar elecciones "lo antes posible"

EFE
-

El titular de Economía aseguró que "el Gobierno está en plenitud de funciones y usará todos los recursos necesarios para que este momento de perturbación política sea pasado con un perjuicio mínimo para la economía"

Portugal a favor de convocar elecciones "lo antes posible" - Foto: Chema Moya

El ministro de Economía portugués, Pedro Siza Vieira, pidió hoy al presidente de Portugal que convoque elecciones "lo más rápido posible" para que los efectos sobre la economía portuguesa sean mínimos.

Después de que el pasado miércoles fueran rechazados los Presupuestos en el Parlamento, se ha abierto un "impás" de consultas hasta que el presidente disuelva la Cámara y convoque elecciones, si, definitivamente, toma esa decisión.

Ante la crisis política, el titular de Economía aseguró hoy en declaraciones a los periodistas que "el Gobierno está en plenitud de funciones y usará todos los recursos que tenga a su disposición para que este momento de perturbación política sea pasado con un perjuicio mínimo para la economía portuguesa".

Aun así, reconoció que la crisis política desatada es "un riesgo" que tienen encima a la hora de alcanzar las metas económicas previstas para este año.

A pesar de otras incertidumbres a las que se refirió, como los precios de los combustibles y la escasez de materias primas, Siza Vieira se mostró optimista y aseguró que "el empleo crecerá y la economía seguirá recuperándose".

Portugal ha recibido este año 2.200 millones del total de 16.600 que llegarán al país hasta 2026, provenientes de los Fondos de Recuperación de la UE, por lo que el Gobierno no quiere que la actual crisis política suponga un retroceso a la hora de gestionar dichos fondos.

El ministro de Economía explicó que "para asegurarnos que seguimos bien el ritmo de aplicación y gestión de los fondos europeos, dado que el Plan de Recuperación tiene metas muy exigentes en los pasos a dar cada trimestre, el Gobierno hará todo el esfuerzo para continuar cumpliendo esas metas, independientemente de la crisis política y de las decisiones del presidente"

En este sentido, advirtió de que "es muy importante que cada uno cumpla su papel, para no perjudicar al país, en lo referido al aprovechamiento de los Fondos de Recuperación".

Siza Vieira calificó de "positivos" los datos de crecimiento del PIB en Portugal anunciados hoy, ya que en términos homólogos creció un 4,4 % en el tercer trimestre.

"Portugal crece más que la media de la zona euro y es el tercero, tras Francia y Austria", concluyó.

ARCHIVADO EN: Economía, Portugal, Política, PIB