Urbanismo aconseja renovar los depósitos de la vieja estación

C.M.
-

Considera que son un testigo histórico del entorno ferroviario. Los vecinos de la zona sur llevan años reclamando una actuación debido al estado de abandono en el que se encuentran

Los depósitos están situados junto al antiguo hangar ferroviario, ahora sala Andén 56. - Foto: Alberto Rodrigo

La restauración de los antiguos depósitos de agua situados en el entorno de la antigua estación de ferrocarril es una demanda desde hace años de los vecinos de la zona sur pero se materializó de manera oficial en 2021 como una demanda del distrito a la que destinar partida. Sin embargo, no se atendió alegando dudas sobre la titularidad municipal de los mismos. 

No ha sido hasta ahora cuando se ha conocido un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda que confirma este extremo y recomienda intervenir en los mismos para su restauración en aras de garantizar «unas adecuadas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público». La presidenta del Distrito Sur, Carolina Blasco, llevaba meses reclamando saber la titularidad para poder actuar hasta que en marzo de este año solicitó un informe por escrito. 

Los depósitos se encuentran dentro del ámbito de lo que se denomina planeamiento asumido en el sector 29.07 de la antigua estación y como consecuencia del proceso de gestión urbanística quedaron integrados en una parcela destinada a espacios públicos y cuya titularidad fue adjudicada al Ayuntamiento. El sector fue posteriormente ordenado por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana asociado a la variante ferroviaria concebiéndose un barrio denso para dar continuidad a la trama urbana y con capacidad para convertirse en una extensión del centro histórico. 

La zona preserva varios de los elementos característicos de los casi 150 años de actividad ferroviaria como el edificio de la antigua estación (ahora centro de ocio infantil y juvenil), los almacenes situados junto a ella, los hangares (sala Andén 56) y los depósitos de agua.

Por ello, los técnicos de Urbanismo consideran que no solo «se puede» actuar sobre los mismos sino que «se debe» para que se mantengan en las mejores condiciones. No obstante, advierten de que el agente urbanizador del sector fue el Consorcio del ferrocarril, de modo que es el responsable último de las obras de urbanización entre las que «debieron incluirse las correspondientes a esta parcela de espacios libres y acondicionamiento de los depósitos».

La presidenta del Distrito Sur se congratuló del informe aunque lamentó que se hayan perdido muchos meses. «Es una actuación sencilla que, de haberse aclarado antes estos extremos, se podía haber contratado el año pasado al contar con partida presupuestaria. Además, el técnico nos dijo que se podía actuar desde el Ayuntamiento como se hizo en las huertas de la Concepción», señaló Blasco. 

Los depósitos se vallaron en su día para evitar que se pudiera acceder a ellos pero se evidencia su deterioro. Se ha producido la caída de algunos elementos y la maleza ha crecido a su alrededor. «Que el Ayuntamiento haga lo que tenga que hacer o los depósitos se caerán ellos solos», indicó Miguel Ángel Martínez, del Consejo de Barrio de San Pedro y San Felices.