Un centenar de arandinos reclaman una subida de salarios

L.N.
-

La manifestación del 1º de Mayo partió y finalizó en la sede de los sindicatos, que reivindican "un orden mundial más justo, que sitúe a las personas y su bienestar por delante de los intereses económicos de unos pocos"

Un centenar de arandinos reclaman una subida de salarios - Foto: L.N.

Alrededor de un centenar de personas se ha manifestado hoy en Aranda de Duero con motivo del Día Internacional del Trabajo para reclamar una subida de los salarios, así como una contención de los precios. La marcha partió a la una del mediodía de la sede de los sindicatos y se dirigió hacia el Ayuntamiento, para bajar por la calle Postas, los Jardines de Don Diego y emprender de nuevo el rumbo hacia el edificio sindical por la calle Isilla.

En el mitin posterior, CCOO y UGT reivindicaron "un orden mundial más justo, que sitúe a las personas y su bienestar por delante de los intereses económicos de unos pocos" tras mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano y expresar su rechazo al giro histórico llevado a cabo por el Gobierno central respecto al Sáhara Occidental. 

El secretario comarcal de Comisiones Obreras en la Ribera del Duero, Rubén Moro, y la de UGT, Sonia González, se mostraron convencidos de que la modificación de la reforma laboral de 2012 y la regulación de los ERTE durante la pandemia "ha permitido salvar el empleo de millones de trabajadores y ha propiciado una rápida recuperación económica". En este sentido, abogaron por continuar con la protección del empleo y "con una revisión de las causas y los costes del despido para evitar que se utilice como modo de ajuste, acudiendo, por el contrario, a los mecanismos de ajuste interno que contiene el acuerdo alcanzado en el seno del diálogo social".

En cuanto al alza inflacionista, ligado a la subida del precio de la energía y de los alimentos, los sindicatos defendieron que resulta urgente tomar medidas eficaces para frenar una subida de precios "que empobrece a la clase trabajadora". A su juicio, estas medidas deben centrarse en el corto plazo en proteger a los más afectados. A medio y largo plazo, sostienen que se deberían reforzar para avanzar en la eficiencia energética con "una apuesta clara por las renovables que puede convertir a nuestro país en el motor del cambio energético en Europa".