Solo 20 municipios piden un préstamo a la Diputación

F. TRESPADERNE
-

La Caja de Cooperación tenía a 31 de diciembre del año pasado 5,5 millones en activo y 1,2 en créditos a ayuntamientos y 2 mancomunidades pendientes de amortizar, algunos desde hace una década

Vista general de Quintanadueñas. - Foto: Alberto Rodrigo

La Caja de Cooperación de la Diputación, a pesar de la situación económica de los últimos años, de la inflación y de la subida de los tipos de interés, mantiene su equilibrio financiero y unas cifras muy similares a las que registraba hace una década. Esto es lo que se refleja comparando los balances y memorias de este instrumento que pone la institución provincial a disposición de ayuntamientos y mancomunidades burgalesas para que puedan acceder a préstamos a un tipo de interés del 0,9 por ciento, que difícilmente puede ofertar otra entidad bancaria (el euríbor ya roza el 4%).

Teniendo en cuenta ese 'atractivo' tipo de interés llama la atención que en la actualidad, según se registra en la memoria de la Caja de Cooperación de 2022, solo 20 ayuntamientos y dos mancomunidades de municipios tengan suscritos préstamos con esta entidad. Estos créditos asciende a 1, 2 millones de euros, estando previsto que a lo largo de este año las entidades locales que los solicitaron abonen en concepto de amortización e intereses 245.616 euros, quedando a final de este ejercicio pendiente de abono poco más de un millón.

En la memoria de 2022 esta entidad financiera de la institución provincial, aprobada por el equipo de gobierno y el pleno de la Corporación, se refleja que a uno de enero de ese año el activo en caja era de 5.492.236 euros, de los que 4.449.934 correspondían a la existencia en caja y 956.862 euros a préstamos concedidos pendientes de amortizar. 

Doce meses después, en el cierre del ejercicio económica, el balance económico incluso mejoró, ya que el activo de la Caja, a 31 de diciembre de 2022, era de 5.500.848 euros de los cuales 1.257.772 correspondían a créditos concedidos pendientes de amortización. Durante todo el año pasado las entidades locales con préstamos amortizaron 180.220 euros.

Las cifras de este balance anual son muy similares, prácticamente calcadas a las de cualquier otro ejercicio de la última década, ya que, por ejemplo, en 2015 el activo de la Caja de Cooperación ascendía a 5,3 millones de euros, mientras que las cantidades pendientes de amortizar eran un millón. 

A la vista de las entidades locales que tienen suscritas operaciones con la caja provincial, no se trata de operaciones grandes y las de mayor cuantía son las suscritas por los ayuntamientos del Alfoz de Quintanadueñas, con 295.000 euros, y del Valle de Mena, con 374.000, seguidos de los municipios de Pradoluengo y Melgar de Fernamental con 200.000 euros. «No hay grandes operaciones económicas y en todas las que se formalizan se hace el cálculo sobre las posibilidades de endeudamiento de los municipios», manifiesta el presidente de la comisión de Hacienda, David Colinas, diputado del que depende esta Caja. 

Más capital para crédito. La saneada situación económica de esta entidad de crédito provincial, acorde con la que registra la propia Diputación, permitirá la concesión de préstamos durante este ejercicio 2023 por importe de 1 millón de euros y 100.000 más para operaciones de tesorería que quieran acometer los ayuntamientos. Estas cifras con las que se manejan todos los años, aunque se contempla que si las peticiones por parte de las corporaciones locales superaran esas cantidades presupuestas se realice una modificación presupuestaria para ampliar la dotación y atender todas las peticiones.

Colinas, tras destacar, a su juicio, la «excelente» situación económica por la que atraviesa la Caja de Cooperación, considera que este instrumento financiero es «poco» utilizado por las entidades locales. «No creo que no se utilice por desconocimiento, posiblemente se debe a que la situación económica de los ayuntamientos es buena y no necesitan acudir a préstamos para ejecutar sus proyectos. No hay otra explicación», asevera Colina, quien recuerda que el año pasado cinco localidades acudieron a esta herramienta de la institución provincial entidad en busca de dinero.

Por lo que respecta al futuro de esta Caja de Cooperación, el diputado provincial manifiesta que, a pesar de la «baja demanda» que tiene, sigue siendo necesaria y «atractiva porque nadie más puede ofrecer un crédito a diez años con un interés del 0,9 por ciento y del 0,4 por ciento cuando se trata de inyectar liquidez a la entidad local», asegura. Otro de los 'atractivos' de esta caja de la Diputación es, afirma Colinas, «que en ella es muy fácil realizar las operaciones, no se requieren tantos requisitos como los que se exigen en las entidades privadas y se conceden en un corto plazo de tiempo», concluye.