PP y Vox usan el rodillo para frenar la creación de comisiones

SPC
-

El PSOE anuncia que llevará la gestión de incendios ante los tribunales y tilda de «demagogia» la PNL presentada por los populares para mejorar el operativo

Alfonso Fernández Mañueco(d) y Juan García-Gallardo (c), junto a los miembros de la bancada popular. - Foto: Ical

No hubo sorpresas y Partido Popular y Vox cumplieron con lo anunciado hace una semana. El desafío lanzado este martes por el líder socialista, Luis Tudanca, no inmutó a los socios de Gobierno que pasaron el rodillo parlamentario de su mayoría absoluta para tumbar las propuestas de la oposición de crear una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de ancianos en la pandemia, y otra sobre los graves incendios de la Sierra de la Paramera (Ávila) en 2021, y los acaecidos este verano.

En el primer caso, populares y Vox argumentaron su decisión en que es «extemporánea», que «todo ha quedado claro», que la justicia archivó las denuncias y que solo se quiere cobrar dietas. «Este es un debate antiguo y manido, después de 113.000 muertos», aseguró Miguel Ángel García Nieto (PP), que recordó que la consejera de Familia, Isabel Blanco, compareció y explicó el informe. «Ustedes con sus hechos impedirán que se conozca la verdad y que se haga justicia y serán responsables de ello», advirtió la procuradora socialista Nuria Rubio, que aseguró no tener ningún problema en investigar en esta comisión, de crearse, la gestión del Gobierno central en centros residenciales en la pandemia.

Mientras que para excusar su no a investigar los fuegos de Ávila y de este año, desde el PP, David Beltrán Martín defendió que «los incendios son un drama y no entienden de fronteras ni de partidos políticos», y lamentó la «instrumentalización» que a su juicio está haciendo de la situación el PSOE, con un «juego claramente orientado a sacar un beneficio político». «Vox siempre se opone  a cualquier solicitud de comisión de investigación por hechos que ya estén o hayan sido judicializados», añadió el procurador de Vox Carlos Menéndez Blanco.

Nos vamos a los tribunales

Una decisión, la de impedir una comisión de investigación parlamentaria, que ya ha tenido sus primeras consecuencias. Así, el Partido Socialista anunció que se va a sumar a las denuncias planteadas ante la Justicia por sindicatos y organizaciones ecologistas por la gestión del Gobierno autonómico en los incendios forestales del verano, en concreto los vividos en la provincia de Zamora, con el resultado de casi 60.000 hectáreas arrasadas y tres víctimas mortales.

«Nos vamos a los tribunales para que se investigue», resumió la socialista Ana Sánchez, después de lamentar que pese a los intentos por buscar información y asunción de responsabilidades por parte del Gobierno autonómico han teniendo una «respuesta mafiosa» en forma de «omertá». 

Poco antes, el Partido Popular y Vox acordaron instar a la Junta a «consolidar y mejorar» su operativo de prevención y extinción de incendios forestales para adaptarlo a la «nueva realidad», cerrando filas en defensa de la labor realizada por el consejero de Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. 

Una PNL popular que no hizo más que encender los ánimos socialistas, que criticaron que en el documento aprobado por los socios de Gobierno no figure «ninguna alusión directa al cambio climático ni a los daños que ha provocado la incompetencia del consejero». En ese sentido, calificó la proposición como una «farsa despreciable, cargada de demagogia y excusas» y recalcó que «la Junta y sus dirigentes son responsables de la tragedia» ocurrida en los montes de la Comunidad este verano.