scorecardresearch

Seis localidades en contra del cierre de consultorios

I.M.L.
-

Sus ayuntamientos han remitido una carta para que les expliquen los motivos por los que se ha llegado a ese recorte en los servicios sanitarios que reciben.

Los raudenses no cejan en su empeño de luchar por una sanidad pública y de calidad en este nuevo año. - Foto: DB

La asistencia sanitaria en el entorno rural sigue en el punto de mira de la sociedad ribereña. El último revés que ha sufrido este servicio público ha sido el cierre de seis consultorios en otros tantos municipios, en concreto en Mambrilla de Castrejón, Valcabado de Roa, Villaescusa de Roa, Pedrosa, Quintanamanvirgo y Guzmán. Sus respectivos ayuntamientos han unido fuerzas para exigir explicaciones ante la Gerencia territorial de Sacyl, a la que han remitido una carta pidiendo una reunión para exponer sus quejas y de la que aún no han recibido respuesta alguna.

Además, desde estas localidades han hecho un llamamiento a sus vecinos para que hagan llegar sus quejas a la gerencia para hacer fuerza e impedir que la situación empeore. En la carta que se ha repartido por estos municipios se recuerda que "el centro de salud de Roa actualmente cuenta con ocho médicos para atender a más de 20 poblaciones", a lo que suman que "estos médicos tienen que hacer siete u ocho guardias al mes de 24 horas y cubrir las bajas laborales de sus compañeros, las vacaciones y, como en nuestro caso, el puesto vacante". Las consecuencias de esta situación, como aclaran a sus vecinos es que "solo se pueda pasar consulta como mucho una vez a la semana y, además, cada día sea un médico distinto que no conoce al paciente ni su patología". 

Mientras esperan contestación, el sistema de transporte a la demanda no convence a los usuarios. "No se entiende que los mayores tengan que venir a Roa a las 9:30 en el bus escolar y luego, o se pagan un taxi para volver, o se esperan a que acaben las clases para volver a las 15 horas", explica Nuria Chicón, una de las promotoras de las movilizaciones que se vienen realizando a las puertas del centro de salud de Roa desde hace doce meses.

Los escolares de Roa se sumaban a la primera concentración del año.Los escolares de Roa se sumaban a la primera concentración del año. - Foto: DB

UN AÑO CONCENTRÁNDOSE. Con la vuelta a la rutina tras las fiestas navideñas, la movilización en Roa de Duero y su entorno también regresa. Hoy, a las 14:30 horas, convocaban una nueva concentración a las puertas del centro de salud. "Empezamos haciéndolas semanales y a primera hora de la mañana, pero las pasamos a medio día porque en invierno se hacía muy duro y ahora las hemos espaciado y son el primer martes de cada mes", explica una de las dos promotoras de esta movilización ciudadana que cumple ahora doce meses y que, a pesar de las sucesivas citas, no ha reducido su poder de convocatoria. "No hemos bajado de una media de 200 personas en cada una, depende un poco del tiempo y de la época del año, pero siempre hemos sido mucha gente porque nos preocupa el futuro de este servicio", apostilla Chicón.

A lo largo de estos meses, a los lemas que corean durante un rato, "no mucho para no molestar a los médicos que siguen en consulta", han ido sumando carteles y pancartas, que empezaron siendo de factura manual y que ya se han perfeccionado. "Vamos a estrenar una pancarta, como los carteles que hicimos para poner en los balcones y ventanas, pero en grande, porque cobrábamos 20 céntimos más de lo que nos han costado al final y, con eso, hemos pagado la pancarta", explica Nuria Chicón. A estos carteles reivindicativos, en los días anteriores han estrenado un nuevo diseño, muy apropiado para las fechas navideñas, en el que se pide a los Reyes Magos que traigan "más médicos en mi centro de salud". A la espera de ver si esta petición tiene algún efecto, los raudenses no van a parar de concentrarse.

UN PEDIATRA PARA 28 MUNICIPIOS. Necesidades de los ribereños de esta parte de la comarca en el ámbito sanitario son muchas, como en el resto del entorno rural, pero una de las que más les preocupa es la carencia de pediatras. "Tenemos uno y viene una vez por semana a pasar consulta, nada más", recalca como queja Nuria Chicón. Este profesional tiene que atender en sus visitas a Roa a los menores de un total de 28 localidades, que es el área de influencia delimitado para el centro de salud raudense.

Niños raudenses sujetando un cartel hecho por ellos mismos.Niños raudenses sujetando un cartel hecho por ellos mismos. - Foto: DB

Los vecinos no entienden los motivos que llevan a la administración sanitaria a no escuchar su solicitud de que aumenten este servicio. "Cuando hemos pedido explicaciones, nos dicen que no hay población infantil. ¡Pero cómo pueden decir eso, si han desdoblado las clases, que hacía años que no pasaba en ningún pueblo!", comenta entre sorprendida e indignada esta raudense. 

Para lograr una mayor visibilidad ante este problema, en la primera cita reivindicativa de este año quieren poner el acento en este asunto. "Aprovechamos que los niños todavía no tienen colegio para pedir que vengan a la cita para sumar a la reivindicación que se aumente el servicio de Pediatría", apunta Chicón.

Tan solo en la localidad de Roa, cuentan con dos centros escolares a los que acuden la mayoría de los niños del municipio y alrededores, lo que es una muestra obvia de que la población infantil sí que tiene peso en la demografía de la zona. "Nosotros estamos luchando para que no nos quiten lo que ya tenemos, porque si te lo quitan en más difícil recuperarlos, y si logramos algo más, sería bueno para toda la población del entorno, no solo de Roa", ratifica Chicón.