Fallece Antonio L. Bouza a los 86 años de edad

DB
-

Aunque nacido en la localidad palentina de Venta de Baños, el fundador de Artesa ha estado estrechamente vinculado a Burgos. El poeta y crítico literario fue preceptor e íntimo amigo del Rey don Juan Carlos

Fallece Antonio L. Bouza a los 86 años de edad - Foto: Luis López Araico

Antonio L. Bouza ha fallecido a los 86 años. Nació en la localidad palentina de Venta de Baños en 1934, pero la mayor parte de su vida ha estado vinculada a Burgos, donde fijó su residencia en 1959 tras haber residido en distintas ciudades. Arquitecto técnico y militar de carrera, ingresó en 1954 en la Academia General Militar de Zaragoza, donde poco después conocería a Juan Carlos de Borbón, de quien fue acompañante-preceptor y con quien mantuvo una estrecha amistad desde entonces.

Pudo haber sido teniente general, pero la pasión incontrolable que sentía por la literatura y el arte le pudo, y acabó dejando su fulgurante carrera militar para escribir, fundar revistas de la importancia de Artesa, en la que publicaron obra inédita consolidados escritores españoles -entre ellos, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias y Camilo José Cela-. Fue además uno de los autores castellanos más traducidos en el extranjero.

Antonio L. Bouza era también un experto en antigüedades en general y en pintura y escultura contemporáneas. A lo largo de su vida colaboró con organismos oficiales y entidades particulares en la promoción de eventos culturales, habiendo creado además algunos premios y certámenes de literatura y de arte como el internacional de poesía Jorge Guillén y el San Lesmes Abad, actual Ciudad de Burgos. Mantuvo una estrecha relación con Diario de Burgos, en cuyas páginas publicó durante varios años una columna semanal. 

La complicidad entre el rey emérito y Bouza se prolongó durante décadas. Esta imagen es de 1994.La complicidad entre el rey emérito y Bouza se prolongó durante décadas. Esta imagen es de 1994. - Foto: Foto del libro 'El Rey y yo'

 

 

Con el entonces príncipe Felipe, en 1997.
Con el entonces príncipe Felipe, en 1997. - Foto: Fotos del libro 'El Rey y yo'