Los vecinos inician la reforestación del Arlanza tras el fuego

R.E.M.
-

Un centenar de personas han colaborado hoy en la plantación popular realizada en Quintanilla del Coco, Tejada y Santo Domingo de Silos. Se han colocado 2.000 sabinas y esto sirve como un primer paso para recuperar la zona quemada en julio

Plantación en Quintanilla del Coco - Foto: Luis López Araico

La colaboración de los vecinos del Arlanza ha vuelto a resultar clave en el inicio de la reforestación de la zona arrasada por el fuego el pasado mes de julio. Alrededor de un centenar de personas, divididas en tres grupos, han colocado 2.000 sabinas en Quintanilla del Coco, Tejada y Santo Domingo de Silos.

La iniciativa, denominada Enebrada 2023, supone el primer paso ante el gran trabajo que queda para recuperar esta zona. Los vecinos saben que tardará muchos años en volver a lucir igual, pero con esta actividad vuelven a demostrar, como ya hicieron cuando ocurrió el incendio, que siempre van a estar ahí.

El fuego calcinó alrededor de 2.500 hectáreas integradas en el parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla. Las administraciones deberán acometer los principales trabajos, pero los vecinos también querían aportar hoy su granito de arena. De hecho, ya avanzan que no será la última plantación popular que llevarán a cabo.

La cita se ha desarrollado bajo la coordinación de la Diputación Provincial, con la supervisión técnica de la Junta de Castilla y León y la colaboración de otras entidades como la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León -Somacyl-, la Fundación La Caixa, la Fundación Caja de Burgos, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, la Federación de Empresarios de Hostelería y el Rotary Club Burgos.

(Más información, testimonios e imágenes, mañana en la edición impresa de Diario de Burgos)