Mena 'perdonó' la tasa de terrazas por la covid

A.C. / Villasana de Mena
-

La alcaldesa admite, a preguntas del PP, que no ha habido ingresos desde 2015 por ella

Una terraza de Villasana de Mena en el año 2020, poco después de terminar el confinamiento. - Foto: A.C.

Veinte meses después llegó la respuesta y fue muy sencilla. La alcaldesa del Valle de Mena, Lorena Terreros, admitió en el último pleno pleno, ante la reiterada pregunta del grupo municipal del Partido Popular, que desde 2015 -fecha por la que se le preguntó- no ha habido ingreso alguno en las arcas municipales por la tasa de ocupación de vía pública de las terrazas. Sin embargo, la junta de gobierno local del 28 de mayo de 2020, cuando la hostelería pasaba uno de sus peores momentos por la pandemia, acordó eximir a la hostelería de su pago en los ejercicios de 2020 y 2021, a pesar de que de facto esta tasa no se venía cobrando.

Ya en el turno de ruegos, el portavoz del PP, Pedro San Millán, dijo que «clama al cielo que lleven desde junio de 2020 dando largas... cuando tenían que saber que no se ha cobrado ni un euro» y recalcó que «perdonaron algo que realmente no se cobraba». Hasta llegar a este punto han quedado en el camino dos escritos sin respuesta solicitando la información, dos plenos en los que la regidora remitió al PP al estado de ejecución del presupuesto, a pesar de que en esta documentación no se indicaba de forma individual el ingreso de esta tasa y un tercero en el que dijo tomar nota para contestar por escrito. Entretanto también ha intervenido el Defensor del Pueblo que el pasado 1 de diciembre solicitaba al grupo de gobierno que atendiera la petición del PP y en febrero insistió ante su falta de respuesta sobre una tasa, cuya ordenanza data de 1989.

En la sesión plenaria tomó posesión Marta Mardones, que sustituye a Belén Henales tras su dimisión en diciembre. Se ocupará de la Concejalía de Juventud y de tareas, como la reapertura del Centro Joven, que no ha reanudado aún su actividad. Desde la bancada popular se preguntó cuando recuperará la actividad, teniendo en cuenta que la monitora de tiempo libre responsable se incorporó el pasado 11 de febrero.  La alcaldesa contestó que «en breve podremos hablar de la reapertura y de actividades» de la mano de la nueva edil.

Horario de la biblioteca. El servicio que permanecerá como hasta ahora será la biblioteca municipal, al no prosperar la moción del PP que solicitaba ampliar su horario a las mañanas y a los sábados por la mañana, especialmente pensando en los estudiantes universitarios. Asimismo, planteaba una mayor actividad en la biblioteca con talleres de lectura, concursos literarios o presentación de libros. Vecinos de Mena votó a favor, pero el PSOE la rechazó, al considerar que «están perfectamente cubiertas las necesidades con el horario actual», según la alcaldesa. Terreros señaló que «una biblioteca no se puede considerar un aula de estudio» y señaló que en 2019 se habilitó en el aula de usos múltiples del centro cívico un aula de estudio «que nunca utilizaron más de cuatro personas». Asimismo, defendió que «la biblioteca tenía múltiples actividades y preciosas, pero aún no hemos considerado prudente recuperarlas». El edil del PP, Óscar Uranga, mostró su sorpresa y preguntó dónde se había publicitado y quién la conocía el aula de estudio.

Mientras, la edil de Vecinos de Mena, Amaya Diego, recordó el grave incendio del pasado 1 de febrero en Vallejo y que «dejó al descubierto la falta de bocas de incendio». A ello, la alcaldesa contestó que «el Ayuntamiento y las juntas vecinales llevan tiempo instalando bocas de incendio y seguirán instalándose». Ahora hay 230 en 24 localidades.