Un Belén que recorrer

G.G.U.
-

La Fundación Cajacírculo inaugura su Nacimiento, que incluye figuras de los años cuarenta que llevaban lustros sin exhibirse, un homenaje a La Palma en la caravana de Reyes y calles por las que pasear con la mirada

Belén Monumental de la Fundación Cajacírculo. - Foto: Jesús J. Matí­as

«Lo más bonito de este Belén es visitarlo como quien visita un pueblo; perdiéndose por sus calles, descubriendo rincones singulares o contemplando los rebaños de ovejas, la charla de las señoras junto al pozo o el bullicio del mercado», dijo el presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, ayer, mientras invitaba a los burgaleses a disfrutar de la vida y de la cotidianeidad de las tres escenas que conforman el tradicional Belén Monumental de la entidad: el Misterio, la Anunciación y la caravana de los Reyes Magos, que homenajea a La Palma.

Muchos son los detalles por descubrir en los 85 metros cuadrados que ha creado el maestro belenista Francisco Guerrero en la sala Pedro Torrecilla. El reconocimiento a la isla volcánica se ha materializado en un palmeral que atraviesan los reyes y sus pajes; una comitiva que incorpora figuras de los años cuarenta que llevaban lustros sin exhibirse. «Desde que el Belén se ponía en la oficina de Cajacírculo del Hondillo no se mostraban», especificó Guerrero, matizando que esa no es la única novedad.

En esta edición se ha vuelto a instalar el castillo de Herodes, «cuya entrada hace un guiño al Castillo de Burgos», ha matizado de domingo en la inauguración, a la que también han asistido la directora general de la Fundación, Laura Sebastián, el consiliario y patrón de la institución Andrés Picón y el autor del Belén, en el que, como cada año, también se ha renovado el Misterio. En total, hay más de cien figuras y alrededor de 200 animales, entre los que incluyen los habituales de todo Belén, pero también nidos de pájaros, cigüeñas, gatos o un lobo para que los niños traten de localizarlos y disfruten de la tradición de otra manera. Yjunto a ellos los adultos, a quienes se les ofrece un poblado distinto al de anteriores ocasiones, «con calles en cuesta y con profundidad».

En esta edición también se ha dado más longitud al río, de siete metros, cuyas aguas corrientes acompañan al visitante durante todo el recorrido, que puede ser minucioso dado que el Belén se ha instalado, de nuevo, en el centro de la sala.

Otras actividades. Quien acuda a disfrutar de la creación de Guerrero podrá visitar también 50 Misterios, todos españoles, de la colección de Andrés Rodrigo. La sala está adornada también con párrafos de cuatro villancicos, dado que la Fundación se ha propuesto «reivindicarlos», en palabras de Emilio de Domingo.

Como es habitual, la Fundación Cajacírculo es promotora del pregón de Navidad, que este año dará el vicario general, Carlos Izquierdo, el viernes 17 en la nave central de la Catedral. Un lugar apropiado para la actividad en sí mismo, pero máxime en un año en el que la entidad se suma a los actos que conmemoran el VIII Centenario de la Catedral.

Justo después del puente, los días 9, 10 y 13 de diciembre se celebrará el Concurso de Villancicos para corales infantiles y juveniles. Podrá verse en redes sociales.