"Grupo Antolin es lo que es hoy gracias a su liderazgo"

DB
-

Ernesto Antolín ensalza la figura de su tío José, fallecido este jueves a los 85 años. María Helena Antolín destaca el "trabajo duro, honestidad y ambición" de su padre, que deja en la empresa una "profunda huella" que "perdurará siempre"

José Antolín, durante una visita del ministro Soria, junto a Ernesto Antolín y María Helena Antolín, al fondo. - Foto: Alberto Rodrigo

"Grupo Antolin es hoy lo que es gracias al liderazgo y visión de negocio de un empresario de la talla como mi tío José Antolín. Supo guiar a la compañía en tiempos de enormes cambios en la industria y convertirla en una multinacional de referencia para todos los fabricantes de vehículos", señala Ernesto Antolín, presidente de Grupo Antolin, tras el fallecimiento este jueves, a los 85 años, del empresario burgalés José Antolín.

"Mi padre ha sido a lo largo de su vida un empresario que apostó por la creación de valor a largo plazo. Trabajo duro, honestidad, ambición por ser mejores y una apuesta por la ineludible innovación fueron su empeño toda su vida. La huella que deja en la empresa es profunda y perdurará siempre", explica María Helena Antolín, vicepresidenta de la multinacional burgalesa.

José Antolín fue un empresario único que con su visión de negocio, esfuerzo y trabajo convirtió, junto a su hermano Avelino, un pequeño negocio de Burgos en uno de los mayores fabricantes de componentes para el automóvil del mundo con presencia en 26 países y más de 25.000 colaboradores.

Con solo 14 años comenzó a trabajar en el taller de su padre y, en 1959, junto a su hermano, creó la primera fábrica para producir rótulas de dirección y suspensión del automóvil, gracias a una innovación que alargaba la vida del componente. Su espíritu emprendedor e inquieto hizo crecer a la compañía en los años sesenta y setenta aprovechando la expansión de la industria española del automóvil y mediante una estrategia basada en la búsqueda de socios, la diversificación de productos y la innovación.

Posteriormente, Grupo Antolin inició de su mano el proceso de internacionalización a finales de los años ochenta con el objetivo de acompañar a los fabricantes de vehículos allí donde necesitaran a la compañía. Gracias a su legado, los pilares del liderazgo de Antolin en estos años han sido la apuesta por el desarrollo tecnológico y el talento de sus colaboradores, así como una gestión inspirada en la excelencia, el trabajo en equipo, la mejora continua y la búsqueda permanente de la calidad. En 2015, tras dedicar toda su vida a la empresa, comprendió la necesidad de llevar a cabo un relevo generacional y dejó todas las funciones ejecutivas. Su sobrino Ernesto Arribas asumió la presidencia de Grupo Antolin, y su hija María Helena Antolín Raybaud fue nombrada vicepresidenta.

En 2016, el Rey Felipe VI le entregó el premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial por su contribución al desarrollo de la industria española de automoción y al progreso y bienestar de la sociedad española.