El presupuesto de Valdebezana se duplica a costa del ahorro

A.C. / Soncillo
-

Dos modificaciones suman otros 963.200 euros de gasto a los 925.000 aprobados el pasado mayo

El entorno de la plaza Carlos II, junto al Ayuntamiento, en Soncillo, será pavimentado. - Foto: DB

El Ayuntamiento del Valle de Valdebezana ha dado un giro a su austera política económica y ha aprobado dos modificaciones del presupuesto de 2022 que doblarán los gastos de los 925.152 euros aprobados el pasado mes de mayo a casi dos millones con la suma de otros 963.200 euros, procedentes de los remanentes de tesorería del municipio, los ahorros acumulados a lo largo de varios años.

Ambas modificaciones presupuestarias se volcarán en las inversiones, que pasarán de los 173.400 euros del presupuesto inicial a casi un millón de euros, al sumar otros 800.000 euros, mientras que cerca de 200.000 euros irán al gasto corriente en bienes y servicios.

El que es alcalde desde el verano de 2021, Juan Carlos Díaz, justifica la decisión. Por una parte, sostiene que muchos presupuestos de obras han tenido que actualizarse por la subida del coste de los materiales y la crisis, a lo que añade que «se va a invertir en todos los pueblos que nos lo han solicitado y donde vemos necesidades». Esta mañana, el pleno ha adjudicado un primer paquete de pavimentaciones en Cubillos del Rojo, Soncillo, Virtus, Cabañas de Virtus y Argomedo, que ya se aprobaron en los presupuestos en mayo. Pero a esta inversión, que subvenciona la Diputación, se sumarán otros 440.000 euros de la modificación del presupuesto en arreglo de caminos y pavimentación de calles. 

Los trabajos previstos, como avanzó ayer Díaz a DB servirán para mejorar el camino de Cilleruelo a Bezana, el de Quintanaentello a Montoto, el de Riaño a la carretera y otro en Herbosa. Las calles que mejorarán se reparten por Soncillo (Pilar Hidalgo y Diputación Provincial entre otras), Virtus, Las Cabañas, Herbosa y Villamediana de San Román. Los fondos también llegarán a la carretera de Las Torres a Munilla, a la de Castrillo de Bezana o al acceso a Riaño. A estos 440.000 euros se sumarán otros 40.000 más, también para Castrillo de Bezana.

En una partida de mejora de infraestructuras de 165.200 euros se incluirán inversiones como la renovación de redes de agua en Lándraves o la construcción de una acera desde el albergue hasta Soncillo. Las modificaciones presupuestarias también suman 40.000 euros más para las áreas de autocaravanas de Cilleruelo y Soncillo o 20.000 para realizar un estudio y reparaciones de todo el tendido eléctrico del alumbrado público de los 19 pueblos del municipio.

Las dos modificaciones presupuestarias, que contaron con el voto en contra del Partido Popular, y los votos a favor de Ciudadanos e Iniciativa Merindades, que gobiernan en coalición, también incluyen 58.000 euros en ferias y fiestas, entre las que se cuenta el Autrigalia Fest, que arranca esta tarde junto al albergue de Soncillo y al que el Consistorio destina «de 25.000 a 30.000 euros».

PP. Desde el PP, su portavoz, José Antonio García, explica que su grupo votó en contra porque «llevan ocho años sin presentar las cuentas de la Fundación Virgen del Campo», responsable de la residencia y «no se habló con nosotros ni con los presidentes de algunos pueblos para consensuar las obras y necesidades más urgentes antes del pleno». A juicio de García, «la solución a los problemas del agua de las pedanías es prioritaria por encima de las pavimentaciones» que destacan en las inversiones previstas. Mientras, el regidor acusa al PP de «dejadez, porque votó en contra sin aportar ideas».