La Diputación organiza tres encuentros de pendones concejiles

F.T.
-

Coinciden con la celebración de las tradicionales romerías de Palacios de Benaver, Fresno de Río Tirón y San Juan de Ortega

La Diputación organiza tres encuentros de pendones concejiles - Foto: Alberto Rodrigo

La Unidad de Cultura de la Diputación, en colaboración con la Junta de Castilla y León, tiene previsto organizar en mayo y junio tres encuentros de pendones concejiles coincidiendo con la celebración de las tradicionales romerías de Palacios de Benaver, Fresno de Río Tirón y San Juan de Ortega, programadas para los días 14 y 28 de mayo y 4 de junio respectivamente.

Tradicionalmente en las romerías de estas tres localidades se juntan numerosos pueblos de la comarca que acuden con sus pendones concejiles a celebrar la festividad que los hermana. El encuentro, apuntó la diputada responsable de Cultural, Raquel Contreras, se iniciará en cada localidad con una breve muestra de toque de campanas a cargo de la asociación de campaneros de Burgos, posteriormente un desfile de pendones, acompañados de una agrupación de dulzaineros, la celebración de la misa para los romeros y por último un concierto a cargo de una banda de música o de un grupo de música tradicional. 

Los encuentros de pendones concejiles, indicó Laura Puente, diputada provincial y alcaldesa de Tardajos, que se van a celebrar en la región culminarán con la presencia de una representación de los mismos el día 16 de julio en Santiago de Compostela, con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo, cuya vinculación cultural con las tierras castellano leonesas se remonta a los inicios del Camino de Santiago. La Diputación colaborará en estos encuentros con la financiación de las actuaciones musicales y con la demostración de toques de campanas, ascendiendo el presupuesto de esta actividad a unos 15.000 euros.

Por otra parte, Contreras también presentó la muestra provincial de coros burgaleses, a celebrar el día 15 de mayo, en jornadas de mañana y tarde, en las localidades de Tordomar y Pradoluengo, y la muestra provincial de corales, que se celebrará en Briviesca, el 14 de mayo