La Junta ve "más necesario que nunca" los Premios CyL

SPC
-

Igea afirma que en estos tiempos difíciles se ha demostrado que "somos una comunidad" y se necesita "ejemplo y liderazgo"

La Junta ve “más necesario que nunca” los Premios CyL

La Junta considera que es “más necesario que nunca” la nueva edición de los Premios Castilla y León para reconocer a los mejores de la Comunidad, su ejemplo, liderazgo y los valores individuales que representan, por lo que anima a presentar las candidaturas y, en especial, a corregir la escasa presencia de mujeres entre los galardonados desde su creación en 1984.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación Territorial y Acción Exterior, Francisco Igea, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentaron hoy en rueda de prensa los Premios Castilla y León desde el “deseo” de que se puedan entregar como es tradicional en la víspera del 23 de abril Día de la Comunidad, aunque no ocultaron que dependerá de la evolución de la pandemia.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 29 de enero de 2021 y se mantienen las seis modalidades de los Premios: Investigación Científica y Técnica e Innovación, las Artes, las Letras, las Ciencias Sociales y Humanidades, el Deporte y los Valores Humanos y Sociales, a la vez que se recupera la asignación de 18.000 euros para cada premiado.

Igea animó a presentar candidaturas por parte de entidades, fundaciones y colectivos, si bien puso el foco en corregir la escasa presencia de mujeres entre los premiados, ya que solo representan el diez por ciento del total desde la creación de estos galardones hace 36 años. “Corregir no es la cuota, sino una expresión de justicia e igualdad”, aseveró.

La única edición sin la entrega de los premios fue el pasado mes de abril tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, ya que en marzo no se pudieron reunir los jurados y solo hubo un fallo, el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales, que recayó en el geógrafo Fernando Manero.

“Se necesita un espejo, un espacio de reflexión, confianza, una llamada de apuesta de futuro, de esfuerzo, de lo que somos, de quienes somos”, argumentó Igea, convencido de que en estos momentos difíciles, los más desde la creación de los Premios, “hemos demostrado que somos una comunidad, unos en auxilio de otros”, pero añadió que una “comunidad no es un rebaño” y necesita “ejemplo y liderazgo”.

En la presentación, el vicepresidente afirmó que estos galardones exaltan valores individuales, que “nos dicen que no estamos condenados a la mediocridad”, que representan un esfuerzo para superar circunstancias difíciles. “Hay dos tipos de personas: las que se rinden y esperan a su suerte y las que se arremangan en la tarea”, afirmó.

Igea y Ortega defendieron que los premios tengan una dotación económica, perdida durante la pasada crisis financiera, al considerar que es de “justicia”, y se decantaron por mantener las seis categorías actuales.

El titular de Cultura y Turismo afirmó que el horizonte actual y la previsión para la primavera es distinta de la anterior, pero reconoció que estamos en un “escenario de incertidumbre” y dependerá de la evolución del virus que la entrega se pueda realizar en abril de 2021, aunque añadió que, de no ser así, se haría en los siguientes meses, pero no quedará desierta.