Diez 'niños de la guerra' asisten hoy al homenaje de la UBU

DB
-

El Consulado del Mar acoge una exposición sobre los menores que fueron llevados a Rusia para protegerlos de la Guerra Civil

La Universidad de Burgos rinde un homenaje a los ‘niños de Rusia’, aquellos cerca de 3.000 menores que durante la Guerra Civil Española -entre 1937 y 1938- fueron evacuados a la Unión Soviética para ser puestos a salvo de los bombardeos de los sublevados.

Diez de estos ‘niños’, hoy nonagenarios, últimos protagonistas de aquellos tiempos que vivieron en la Unión Soviética también la II Guerra Mundial y la Guerra Fría, estarán presentes esta mañana en el Aula Magna de la UBUen un acto de homenaje que tendrá lugar a partir de la 12 horas. El acto contará con la presencia del rector, Manuel Pérez Mateos; el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez López; el presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León, Ángel Hernández Lorenzo y la secretaria general de Archivo Guerra Civil y Exilio (AGE), Dolores Cabra.

Además de este homenaje, ya por la tarde, se inaugurará a las 19 horas, la exposición ‘Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia’ en la Sala del Consulado del Mar. La muestra, que permanecerá hasta el 25 de noviembre, ha sido producida por el Archivo Nacional de Cataluña y la Asociación Guerra y Exilio en el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil. A través de 38 paneles, hace un recorrido por los testimonios de los protagonistas con relatos autobiográficos o con los de los maestros que los atendieron. La exposición también reúne cartas, dibujos, escritos biográficos y fotografías realizadas por los protagonistas, y contiene un relato de las peripecias vividas por los niños españoles, que vivieron, primero, una experiencia de refugiados y, después, un exilio forzoso dado que no pudieron volver hasta muchos años después del final de la guerra.

Paralelamente, mañana en Cultural Cordón, se estrenará el documental de Lino Varela ‘Huérfanos del olvido’, sobre la experiencia de los ‘niños de la guerra’.