La Fundación restaurará dos tapices de la Seo del siglo XVI

I.L.H.
-

La entidad que está detrás de la celebración del VIII Centenario invertirá 80.000 euros en rehabilitar los tapices 'La crucifixión' y 'Resurrección y descenso a los infiernos', de la colección que regaló el obispo Fonseca a la Seo en el siglo XVI.

'La Crucifixión' se conserva en la capilla de Santa Ana - Foto: Daniel Garcí­a Soria

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y el Cabildo Metropolitano han firmado esta mañana un convenio para restaurar y limpiar dos tapices flamencos que custodia la basílica y que fueron donados por el obispo Juan Rodríguez de Fonseca a comienzos del siglo XVI. El presupuesto de esta intervención asciende a 80.000 euros, los trabajos se extenderán aproximadamente entre cuatro y seis meses y de ellos se encargará el taller de la restauradora Pepa Garrido.

Estas dos obras, las más importantes de la colección que conserva la Catedral y que asciende a 64 tapices, recuperarán los tonos y la belleza que tenían en origen. El primero de ellos, ‘La crucifixión y las virtudes ganan la batalla a los vicios’, está expuesto en la capilla de Santa Ana o de la Concepción. Tejido en lana y seda (siete hilos por centímetro), mide ocho metros de largo y 4,2 de alto y contiene “una variedad de escenas y una riqueza extraordinaria”, en palabras de Juan Álvarez Quevedo, vicepresidente del Cabildo y delegado de Patrimonio de la diócesis de Burgos.

El segundo, ‘Resurrección y descenso a los infiernos’, también tejido en lana y seda, con siete hilos por centímetro, mide 7,9 metros de largo por 4,3 de alto, y se encuentra en los almacenes de la Catedral, junto a otros 54, ya que apenas hay diez expuestos. "Están custodiados en condiciones óptimas de luz, humedad, etc. En su día, la empresa de Pepa Garrido se encargó de una primera limpieza, además de dotarlos de un mecanismo en rodillos para su conservación. Cuando consigamos restaruar todos, el reto será encontrar un lugar donde exponerlos", ha asegurado el responsable de Patrimonio del Cabildo.

La Fundación restaurará dos tapices de la Seo del siglo XVI
La Fundación restaurará dos tapices de la Seo del siglo XVI

Juan Álvarez Quevedo ha agradecido el papel que la Fundación VIII Centenario está ejerciendo a la hora de colaborar en la restauración de los bienes del templo gótico: "La Fundación se ha convertido en el gran mecenas de la Catedral", ha manisfestado al reconocer que de unos años para acá han descendido las aportaciones de las cajas y otras entidades privadas.