Más empresas en la Ventanilla Única en el año del pleno empleo

G. ARCE
-

El servicio de la Cámara de Comercio ha colaborado en la creación de 147 negocios en Burgos durante 2022, lo que supone un crecimiento del 6% y da por finalizado el desierto emprendedor de la pandemia

Dejó su trabajo en una multinacional para dedicarse a una pasión que le viene de la infancia: las bicicletas. - Foto: Luis López Araico

Burgos terminó 2022 con una tasa del paro muy baja, del 6,24%, e incluso en algunos meses se rozó lo que se conoce como 'pleno empleo'. Pese a ello, el número de emprendedores no se redujo por el hecho de haber muchas más oportunidades de trabajo por cuenta ajena, rompiendo así una dinámica que en la Ventanilla Única Empresarial (VUE) conocen bien y que suele determinar su actividad. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios ayudó a la creación de 147 empresas el pasado ejercicio, lo que supone un crecimiento del 6% con respecto al año precedente y, sobre todo, la confirmación de que las turbulencias provocadas por la pandemia van pasando.

Después de 23 años de actividad, la VUE es un servicio ya consolidado en Burgos y un referente sobre el estado de salud de la economía provincial. Ubicado en la sede cameral de la calle San Carlos, en el mismo confluyen los servicios de Administración General del Estado (Agencia Tributaria y Seguridad Social), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y la propia Cámara con la finalidad de asesorar y ayudar en la tramitación administrativa completa del emprendedor a la hora de montar un negocio.

El pasado año fueron atendidos 209 emprendedores en la VUE, un 28% más que en el periodo precedente, lo que da fe de que hay una inquietud por generar actividad y buscar opciones vitales por cuenta propia. De las ideas de empresa que presentaron, 147 llegaron a hacerse realidad y hoy están operativas.

Iñigo abrió el pasado mes de octubre una academia artística en las traseras del colegio de los Jesuitas. Iñigo abrió el pasado mes de octubre una academia artística en las traseras del colegio de los Jesuitas. - Foto: Luis López Araico

Antes de cuajar sus proyectos, los emprendedores participaron en varias sesiones de orientación, donde se aclararon sus numerosas dudas en torno al paso a dar. "Nos preguntan sobre las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, posibles ayudas y subvenciones, así como líneas de financiación, si es necesaria; se valoran, además, las diferentes opciones de tributación y se intentan resolver cuántas dudas y consultas se planteen", explican María Isla y Susana Pinedo, las técnicas de la Cámara que atienden la VUE. "Ofrecemos un asesoramiento integral muy completo de todo el proceso de creación de empresas".

El pasado año ayudaron a la constitución de 147 empresas, destacando el afán emprendedor de las mujeres, que están detrás del 65% de los negocios creados. Es una tendencia, la de la feminización del emprendimiento, que se viene observando los últimos años y que confirma el afán por impulsar sus proyectos y enfocar sus necesidades vitales de acuerdo a los mismos. En un 65% de los casos están en situación de desempleo y en el 47% cuentan con estudios universitarios.

Burgos capital reúne el 75% de los nacimientos empresariales, mientras el 25% restante se reparte por la provincia.

El autoempleo es hegemónico. En el 94% son empresas de un solo puesto de trabajo, autónomos en su mayoría. Es una fórmula jurídica, la de la empresa individual, muy utilizada por su sencillez en la tramitación y en la tributación y por no tener costes de constitución.

El 45% de las empresas creadas en 2022 -explican desde la Cámara- se dedica a un amplio abanico de actividades profesionales, destacando las formativas y las labores comerciales. El 14% han optado por un negocio de hostelería y turismo, notando un repunte en este sector respecto a las dadas de alta el año anterior, que representaban un 9% del total. El mismo porcentaje que han alcanzado los negocios puestos en marcha en el sector del comercio al por menor.

También hay que destacar las oportunidades que ofrece la construcción, con el 10% de las empresas creadas, y todo lo que suponen los servicios personales y a empresas, que representan el 8% y 7%, respectivamente, de los nacimientos surgidos en torno a la VUE.

Par cubrir la financiación de los proyectos, en el caso de que sea necesaria, la Cámara de Comercio es una entidad colaboradora de Microbank, el banco social de CaixaBank, que facilita la tramitación de microcréditos sin avales de hasta 25.000 euros.

tendencia positiva. La actividad empresarial, resumen desde la Cámara, muestras una "tendencia positiva" que no solo se manifiesta en el crecimiento de las empresas creadas sino también la participación en los talleres de emprendimiento.

En los mismos se analizan los aspectos más relevantes del plan de negocio, proporcionado a los emprendedores conocimientos sobre estrategias en marketing y comercialización, aspectos legales y trámites formales, financiación e inversión, así como actividades y recursos claves en la gestión.

Además, se trabaja con los emprendedores en la elaboración de su plan de empresa, valorando las necesidades de cada uno de ellos y acompañándoles en el proceso de puesta en marcha de su idea.

Otra de las líneas de trabajo del departamento es el fomento del espíritu emprendedor a través de charlas o jornadas de motivación tanto a estudiantes como a otros colectivos que lo demanden, ya sea en centros formativos, la Universidad o asociaciones o entidades que trabajen en este ámbito.

Rafal Bielewicz"No hay un manual para ser autónomo y es difícil"

Polaco de 42 años, 12 de ellos en España, Rafal Bielewicz decidió dar un giro a su vida con la pandemia, abandonó la multinacional en la que trabajaba en Madrid y se vino a Burgos a abrir Bicis La Clásica, en la calle Don Juan de Austria, junto a la Universidad. Como su nombre indica, es un negocio dedicado a la venta y alquiler de bicicletas de segunda mano y nuevas, a la reparación y personalización, además de a la venta de ropa y accesorios ciclistas.

"Me dedicaba a temas fiscales, facturación y finanzas en la multinacional IBM y a viajar de Madrid a Burgos, donde estaba mi mujer, que trabaja en los laboratorios del Cenieh, y la niña. Mi afición desde mi infancia han sido las bicicletas y con la pandemia decidí cambiar de chip".

Abrió el negocio a mediados de mayo del pasado año, cuando logró hacerse con un local cerca de la UBU y lejos de otras tiendas de bicicletas. "No existen manuales sobre cómo hacerse autónomo y eso es lo más difícil. El negocio se da de alta en un día, el problema es encontrar los proveedores, algo muy difícil y para lo que necesitas dinero, o cómo actuar ante el cliente, son cosas que aprendes en el día a día. Cada negocio es diferente".

Sus primeros días, recuerda, tenía la tienda vacía, pero ahora ya piensa en abrir una página digital para lanzarse al comercio electrónico, "pero necesito más experiencia". "El primer día no sabía ni qué iba a vender ni qué me iban a comprar".

Íñigo Ruiz González: "Se están abriendo muchas academias, pero hay espacio para todos"

Pintor, escultor y dibujante, Íñigo Ruiz, graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense, ha visto a sus 24 años su sueño cumplido: regentar su propia academia. Estudio Ruiz, como se denomina, ocupa un local de su propiedad en la calle Maese Calvo 1, lugar donde reunió todos los caballetes y pinturas que tenía y en el que hoy se dan cita un número cada vez mayor de alumnos de todas las edades, desde los 4 años hasta adultos. "Los trámites de apertura fueron fáciles a través de la Ventanilla Única, lo más complicado es el darte a conocer, empezar desde cero. Al final, encuentras a la gente y el boca a boca va funcionando", explica este joven artistas, que ya ha protagonizado algunas exposiciones en salas de la ciudad y ha participado (obteniendo varios premios) en numerosos concursos de pintura.

Inauguró su academia el pasado mes de octubre y, reconoce, no es la única abierta en Burgos en los últimos meses. Es una oferta, la formativa, que está creciendo y que encuentra clientes de todas las edades. "Creo que hay espacio para todos y son muy pocos los que estudiaron Bellas Artes y se lanzan a abrir un negocio. Yo busco clases con pocos alumnos y un trato muy personalizado. Reúno a grupos de 8 a 10 personas los lunes, los martes y los miércoles. Mi objetivo es seguir creciendo".