El MEH busca ser noticia el Día de los Museos con una sorpresa

I.L.H.
-

Arsuaga ha dejado sin anunciar la actividad estrella con la que celebrarán la fiesta del 18 de mayo. Lo único que ha avanzado es que el Museo de la Evolución Humana no quiere pasar desapercibido ese día y que tienen el compromiso de ser noticia.

La nueva programación ha sido presentada por Juan Luis Arsuaga (i), Aurora Martín y el delegado de la Junta, Roberto Saiz - Foto: Luis López Araico

Durante la presentación de la programación para los próximos meses en el Museo de la Evolución Humana el director científico, Juan Luis Arsuaga, ha querido levantar expectación con respecto a una jornada: el 18 de mayo, cuando se celebra el Día de los Museos. "Ese día es importante porque somos noticia, pero además nosotros no queremos pasar desapercibidos", ha anunciado, sin querer revelar más detalles. Puede ser que la sorpresa esté relacionada con algún fósil de Atapuerca, porque Arsuaga ha anunciado la intención de "actualizar algunos de los materiales de la exposición permanente". Sin embargo no se trata, nos tememos, de la presencia de Rafa Nadal porque para esa fecha se encuentra compitiendo. "Pero algún día vendrá", ha asegurado Arsuaga. Quieren contar con el tenista porque han bautizado con su nombre a un húmero izquierdo del Homo antecessor, y en algún momento quieren que conozca el original.

Al margen de la sorpresa, para el Día de los Museos tienen preparados tres foros de debate, dos presenciales y uno por internet. En ellos debatirán, entre otros asuntos, sobre la tecnología en los museos, el desarrollo de los museos de ciencias y los centros de este tipo que hay en Burgos.

En cuanto al resto de la programación, destaca la exposición 'Un solar con historia' dedicada a lo que fue y significó el espacio que hoy ocupa el MEH antes de que existiera este museo. Entre otras cosas albergó un monasterio en el que se deliberaron en el siglo XV las Leyes de Burgos, una legislación pionera por la que se afirmaba que los ciudadanos de las Indias tenían los mismos derechos que los castellanos, ya que todos eran súbditos del mismo reino.

Por otro lado, el MEH recupera los Jueves Acústicos con la actuación de Dani Flaco y Nunatak, y el museo se sumará al 20 aniversario del festival Ebrovisión con un concierto el 28 de mayo del que no se desvela el nombre. De cara a la celebración de su 12 cumpleaños, el centro contará con la presencia de Santero y Los Muchachos.

En el apartado literario destaca la presencia del escritor sueco de origen griego Theodor Kallifatides en una de las escasas intervenciones en España. Y continúa el ciclo Un Mundo en Conflicto, organizado en colaboración con Diario de Burgos, con la presencia de corresponsales de guerra.

En total el MEH va a realizar 314 actividades hasta septiembre, de las que casi 300 son presenciales. Toda la información de las actividades del museo se puede consultar aquí: Museo de la Evolución Humana