La Semana de la Ciencia del Cenieh, en lengua de signos

I.L.H.
-

El evento, que recupera la presencialidad, se vuelve accesible para las personas sordas, con Aransbur. Hay conferencias sobre dinosaurios y las claves de la evolución, talleres sobre vertebrados, recogida de dientes y jornadas de puertas abiertas.

La Semana de la Ciencia del Cenieh, en lengua de signos - Foto: Patricia González

El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) recupera otra vez la presencialidad para celebrar la XII Semana de la Ciencia. Como novedad, esta edición contará con interpretación en lengua de signos y, dado que todavía estamos en tiempos de pandemia, hay aforo limitado y se necesita recoger invitaciones para acceder a cualquier actividad.

La Semana, que se celebra del 8 al 14 de noviembre, arranca esta tarde con la VIII Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez. Durante la primera parte de la campaña, celebrada en septiembre, se recogieron más de un centenar de piezas y ahora se espera poder conseguir otras tantas unidades para que se sumen a la colección de más de 3.000 ejemplares de dientes de leche. Esta colección ha permitido publicar tres artículos en revistas científicas internacionales: una vinculada a la evolución humana y su comparación con Homo antecessor, y las otras dos relacionadas con el mundo forense de las poblaciones actuales, permitiendo estimar el sexo de un diente aislado después de estudiar sus tejidos.

Además del Ratón Pérez, la Semana de la Ciencia ha previsto dos conferencias. La primera la imparte Frances Gascó-Lluna, paleontólogo y profesor de la Universidad Isabel I. Será el jueves y hablará para el gran público sobre los dinosaurios, contando los últimos descubrimientos aderezados con mitos, leyendas y la cultura pop. La charla lleva por título 'Eso no estaba en mi libro de Historia sobre los dinosaurios' y tendrá lugar a las 19 horas.

Al día siguiente, el viernes, José María Bermúdez de Castro, codirector del Equipo de Atapuerca y coordinador del Programa de Paleobiología del Cenieh, acercará las 'Claves fundamentales de la evolución humana', también a las 19 horas. Ambas charlas contará con intérprete de lengua de signos.

Para los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesión va dirigido los Open Labs, donde los participantes tienen la oportunidad de conocer la biología, la física y la química que se aplican en los laboratorios del Cenieh. Esto se puede hacer los días 9, 10 y 11, en horario de mañana.

También es la quinta edición de las jornadas de puertas abiertas, una cita que permite conocer cómo se trabaja en el Cenieh. Los recorridos guiados de una hora y con pases cada 15 minutos se pueden realizar el sábado en horario de tarde (de 18 a 20:30 horas) y el domingo en horario de mañana (de 12 a 14:30 horas). Las últimas visitas del sábado y el domingo tendrán interpretación de lengua de signos.

En cuanto a la Lectura Anual con un investigador distinguido trae el jueves, de manera virtual, al prestigioso antropólogo británico Robin Dunbar, profesor de Psicología Evolutiva en la Universidad de Oxford. La charla del científico lleva por título 'Un cerebro para todas las estaciones. Los retos que han determinado la evolución humana'. La conferencia será en inglés y se podrá seguir en el canal YouTube del Cenieh el jueves a las 13 horas. Tendrá interpretación de lengua de signos simultánea y en unos días estará colgada la versión con subtítulos en castellano.

En exclusiva para los miembros de Aransbur está pensado el taller 'Recuperación de pequeños vertebrados. Lo que nos cuentan los esqueletos más pequeños', el viernes, a las 19 horas.

El convenio con Aransbur trata de hacer accesible la ciencia también para las personas sordas y busca, entre otras cosas, despertar vocaciones científicas.