La Catedral innova con una guía multimedia desde el móvil

I.L.H.
-

En 9 idiomas, dinámica y visual, contiene mapas interactivos, realidad aumentada, fichas y galerías multimedia. Se descargará con la entrada. Ha costado 60.000 euros y ha sido financiado por el Cabildo (50%), Ibercaja y Fundación Cajacírculo (50%).

La Catedral innova con una guía multimedia desde el móvil

La pandemia obligó a dejar atrás las audioguías que se iban compartiendo entre los visitantes y facilitaban un recorrido ágil y con contenido. Con la aplicación que han presentado esta mañana en la capilla de los Condestables, cada usuario podrá acceder a una guía más amplia y multimedia desde su propio móvil. "Cuando a todos nos tocó perder en 2020, la Catedral apostó por innovar y ganar", ha asegurado Julio González, de la empresa J. del Val, encargada de la aplicación. Aunque ahora la descarga es libre por estar en promoción, más adelante el uso estará restringido a quienes adquieran la entrada para visitar el templo gótico, que se lo descargarán automáticamente.

La nueva guía multimedia está disponible en 9 idiomas, los cuatro oficiales del territorio (castellano, euskera, gallego y catalán) y en inglés, alemán, francés, italiano y portugués. "Es una aplicación intuitiva y dinámica, que permite incluir noticias y actualidad (por ejemplo hoy está disponible el dossier de la rueda de prensa y mañana puede ser una exposición o evento porque se actualiza en tiempo real). Es accesible a todos los públicos al disponer de herramientas como un mapa interactivo para recorrer el templo por dentro o por fuera, no perderse ningún detalle por muy lejano que esté a la vista con la realidad aumentada, fichas con obras de arte, galerías multimedia o puntos de interés y recorridos". Más adelante, la idea es que se integren también vídeos y que la aplicación esté disponible para los monumentos que forman parte de la Ruta del Gótico, la que va unida a la pulsera.

"Esta herramienta coloca a la Catedral a la vanguardia de la comunicación cultural", ha añadido Julio González.

La aplicación ha sido financiada por el Cabildo con ayuda de la Fundación Cajacírculo e Ibercaja. La institución catedralicia ha aportado 30.000 euros y las entidades la otra mitad.