Villanueva advierte del peligro de las posdemocracias

B.G.R.
-

El catedrático, exdirector de la RAE, cierra el ciclo de seminarios de la Cátedra Monarquía Parlamentaria con una llamada de atención a aquellos gobernantes que llegan al poder por vía electoral y luego denostan los principios democráticos

Villanueva advierte del peligro de las posdemocracias - Foto: Valdivielso

La última de las conferencias de la Catedra Monarquía Parlamentaria, que dirige Juan José Laborda, ha contado con la presencia de Darío Villanueva, catedrático de Teoría de la Literatura por la Universidad de Santiago de Compostela y exdirector de la Real Acadmia de la Lengua (RAE). Su intervención se ha asentado sobre la discusión en torno a las monarquías y a las democracias, recordando que fue en el siglo XX cuando se produjo un decaimiento imparable de las primeras. Sin embargo, a otras que mantiene su previvencia, como la español, la mayoría de las cuales pertenecen a "países con un gran desarrollo democrático".

Frente a esta reflexión, el profesor mostró su preocupación por una cuestión que de un tiempo a esta parte se viene denominando posdemocracia. en este sentido, se refirió a la evolución de algunos regímenes que inicialmente eran democráticos a los que ha accedido un autócrata por vía electoral que más tarde a empezar a denostar los principios democráticos, tales como la separación de poderes o la intervención de los medios de comunicación, aludiendo expresamente a Putin.

Antes de su ponencia, el rector, Manuel Pérez Mateos, quiso destacar el "éxito" que  han tenido los seminarios de esta Cátedra, mientras que Laborda ha mostrado su agradecimiento a la Universidad de Burgos y a todos los asistentes.