La Cooperativa Avícola será un gran almacén frigorífico

L.M.
-

El Juzgado autoriza al Grupo Uvesa a comprar Cobur por cerca de 8,3 millones

Las instalaciones centrales de la Cooperativa Avícola están situadas en el polígono Monte de la Abadesa. / jesús javier matías - Foto: Jesús J. Matí­as

El culebrón en el que se ha convertido el futuro de la Cooperativa Avícola apura sus últimos capítulos antes de que el Grupo Uvesa se haga con el control de la entidad. Esta misma semana el Juzgado de lo Mercantil número 1 que sigue el concurso de acreedores ha autorizado la compra por parte de la compañía avícola previo desembolso de 8.249.500 euros (pasivo laboral incluido). Este paso es el penúltimo antes de que el administrador, los socios y la nueva gerencia firmen el contrato, hecho que se producirá próximamente.

Paralelamente, el Grupo Uvesa ya ha ido mostrando abiertamente sus intenciones con el complejo del Monte de la Abadesa, al que desean convertir en su gran almacén frigorífico para el mercado del norte de España.Así lo confirma Carlos Cameno, administrador concursal que ha guiado el proceso desde que se registrara el expediente en abril. En el plan de negocio que presentaron junto a su oferta económica, el Grupo asume la obligación de mantener la actividad de la fábrica de piensos -el único activo actualmente en funcionamiento y con beneficios- durante un periodo mínimo de cinco años, así como la previsión de que a finales de este 2021 reactivarían la sala de incubación.

Otro de los acuerdos a los que se ha comprometido la compañía es contemplar la posibilidad de reabrir el matadero, clausurado a principios de enero del año pasado tras rescindir el contrato con la empresa de contrato temporal Randstad que lo gestionaba, y que suponía uno de sus activos más importantes tradicionalmente. «Nos han transmitido que esa posibilidad se puede materializar en no mucho tiempo», admite Cameno. Por último, en un plazo no superior al año y medio, deberán poner en marcha el secadero de jamones, todo ello dentro del complejo del Monte de la Abadesa.

gigante del pollo. El nuevo Grupo que tomará las riendas de la histórica Cooperativa Avícola cuenta con más de 2.000 trabajadores por todo el país, y el Juzgado ha valorado que su actividad sea «más coincidente» que la del otro competidor, la firma arandina Hermanos Chico Galindo, cuya oferta fue finalmente rechazada.

Si finalmente el concurso de acreedores no se hubiera resuelto de manera satisfactoria y Cobur hubiera tenido que cerrar, alrededor de 30 granjas solo en la provincia de Burgos hubieran visto muy comprometida su continuidad. Una vez que estén bajo el paraguas de Uvesa, uno de los principales proveedores de pollo de grandes cadenas de supermercados como Mercadona o Día, ven cómo el canal de distribución se mantiene.

(Toda la información sobre la Cooperativa y el futuro de las tiendas La Despensa, en la edición impresa)