Universidades y centros de investigación reciben 14,4 millones

SPC
-

La Universidad de Valladolid es la que percibe la mayor cantidad de recursos al superar los cuatro millones, si bien es la de Salamanca la que encabeza el número de proyectos con 41

Un investigador trabaja en la facultad de Ciencias de la Salud, en el campus universitario Duques de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Las universidades y centros de investigación de Castilla y León recibirán 14.394.281 euros para el desarrollo de 119 proyectos de generación de conocimiento durante los próximos tres o cuatro años. La mayor parte de las iniciativas a las que la Agencia Española de Investigación concedió financiación pertenecen a las cuatro universidades públicas, si bien también se aprobó la concesión de ayudas a la Universidad Pontificia de Salamanca, a la IE University de Segovia y a diversos centros que el CSIC tiene repartidos en territorio castellano y leonés.

Así figura en la propuesta de resolución provisional de la concesión de ayudas, convocado en 2021, a proyectos de generación de conocimiento, publicada el 23 de junio de este año y al que ha tenido acceso Ical. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia perteneciente al Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el periodo 2021-2023. No obstante, las ayudas se prorrogarán principalmente hasta 2024 y, en algunos casos, hasta 2025.

Las cuatro universidades públicas son las que más cuantía percibirán, acaparando 99 de los proyectos aprobados por la Agencia Española de Investigación, el 83,2 por ciento, enmarcados en facultades, centros e institutos de investigación de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Las cuatro recibirán 10.947.112 millones, el 76 por ciento del total.

La Universidad de Salamanca encabeza con 41 el número de proyectos concedidos. Sin embargo, la cantidad recibida, que asciende a 3,8 millones, se ve superada por los algo más de 4 millones que percibirán los 33 proyectos aprobados de la Universidad de Valladolid. A continuación se sitúa la Universidad de León, con 17 proyectos y dos millones, mientras que la Universidad de Burgos desarrollará ocho proyectos con 1.007.446 euros.

Una decena de centros e institutos de la Usal recibirán financiación para sus proyectos, junto a otra decena de departamentos de las facultades de Ciencias (cinco proyectos), Ciencias Agrarias y Ambientales, Ciencias Sociales (dos), Derecho (dos), Farmacia, Filología (tres) y el Vicerrectorado de Investigación, que recibirá 107.327 euros.

Por su parte, los más de cuatro millones que recibirá la UVA se repartirán en 33 proyectos de una decena de departamentos y en varios centros como la Escuela de Ingenierías Industriales, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, las facultades de Ciencias, Ciencias Económicas y Empresariales y Filosofía y Letras (dos), el Grupo de Investigación Reconocida Bioforge, el Instituto de Bioeconomía, el Instituto de Estudios Europeos, el Instituto de Gestión Forestal Sostenible, el Instituto de Historia de Simancas, el Imuva, el Ioba, el Instituto de Procesos Sostenibles, el ITAP, el Instituto Universitario Cinquima y el Vicerrectorado de Investigación.

En León, repartirá los dos millones en 17 proyectos ubicados en una decena de departamentos, en las facultades de Derecho y Veterinaria, y el Instituto de Biomedicina.

Por último, la Facultad de Ciencias de la UBU recibirá la mitad de los ocho proyectos y más de un 57 por ciento de la cantidad concedida a la universidad burgalesa. Los restantes 432.696 euros se reparten entre un par de departamentos, la Escuela Politécnica Superior y las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

Centros del CSIC.

Además de las cuatro universidades públicas, las ayudas benefician a otras universidades y centros de investigación afincados en la Comunidad. Así, la Universidad Pontificia de Salamanca recibirá 104.544 euros para dos proyectos de sus facultades de Filosofía y Psicología, mientras que a la IE University de Segovia llegarán 106.722 euros para dos proyectos de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Comunicación.

También reciben financiación de la Agencia Española de Investigación dos de las tres infraestructuras científicas y técnicas singulares con las que cuenta la Comunidad: el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos y el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos y Ultraintensos (CLPU) de Salamanca.

Los más de 2,7 millones restantes se reparten entre el Ciemat de Lubia (Soria), el IBSAL de Salamanca y el Itacyl, además del Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Biología Funcional y Genómica, el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología, todos ellos en Salamanca; el IBGM de Valladolid y el Instituto de Ganadería de Montaña de León.