Cesur celebra el Día Internacional de la Tierra

Servimedia
-

El centro oficial de FP llevaron a cabo unas jornadas de sensibilización y de concienciación medioambiental en las que 122 voluntarios recogieron más de 204 kilos de residuos

Cesur celebra el Día Internacional de la Tierra

El centro oficial de FP Cesur ha participado este año en la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra organizando dos jornadas de recogida de residuos y de concienciación medioambiental tanto en Madrid, en el paraje de Mingorrubio-El Pardo, como en Málaga, en la desembocadura del río Guadalhorce.

El Día Internacional de la Madre Tierra celebró el pasado 22 de abril su 52 aniversario bajo el lema 'Invertir en nuestro planeta", con el objetivo de impulsar y concienciar sobre el desarrollo de una economía más sostenible.

Según datos de la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, casi el 72% de la basura de la costa española es plástico, un porcentaje que se ha mantenido estable desde 2013. Por ello, Cesur ha decidido poner en marcha estas acciones para impulsar la concienciación ambiental entre sus alumnos, "en los lugares que más atención necesitan".

204 kilos de residuos   

Durante la mañana del 22 de abril, la desembocadura del río Guadalhorce, el principal río de la provincia de Málaga y el entorno de Mingorrubio–El Pardo, a las afueras de Madrid, fueron los enclaves elegidos por Cesur, en colaboración con Fundación Ecomar para llevar a cabo estas jornadas de sensibilización en las que 122 voluntarios -profesores y alumnos de los centros Cesur- recogieron más de 204 kilos de residuos.

Botellas de vidrio, envases, plásticos, latas, colillas de cigarro o bolsas, entre otro tipo de residuos, fueron algunos de los desechos retirados por los voluntarios que participaron en esta jornada medioambiental que tuvo como objetivo "mejorar el entorno y el planeta en el que vivimos" y difundir la necesidad "de ser respetuosos con el medioambiente y con el entorno natural que nos rodea. Debemos enseñar cómo cada persona puede ayudar al medio ambiente y la importancia de concienciar y actuar de forma sostenible y responsable", añadían desde Cesur.

"Solo tenemos un planeta y es labor de todos mantener el ecosistema y actuar de forma responsable y sostenible. Desde Cesur queremos ser un agente que promueva la conciencia medioambiental entre los jóvenes y por ello hemos organizado esta jornada de recogida de basura", indicaban desde Cesur.

En ambas ubicaciones, la jornada empezó con un taller en el que los alumnos y profesores de Cesur recibieron la formación necesaria y todos los detalles de la mano de los expertos y profesionales de Ecomar y, a continuación, en grupos de trabajo, llevaron a cabo la recogida de residuos.

Marina, alumna del ciclo de Emergencias Sanitarias del centro Cesur Málaga CTM, explicaba que "este tipo de acciones son una buena forma de educar a los jóvenes porque a nadie nos gusta venir a la playa y estar rodeados de basura".

"Según los últimos datos de Naciones Unidas, si se quieren cumplir los objetivos en materia de cambio climático, biodiversidad y degradación del suelo para el 2030, las inversiones en naturaleza deberían triplicarse", comentan desde Ecomar.

Dentro de este programa, Cesur llevará a cabo una nueva jornada de recogida de residuos en Palma de Mallorca el próximo 6 de mayo en la Playa Can Pere Antoni de la isla balear.