Sacyl garantiza cita presencial en pueblos con 50 habitantes

SPC
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El plan de gestión de la Gerencia incorpora 49 objetivos y centra sus esfuerzos en Atención Primaria con el objetivo de asegurar la cita médica presencial tanto en consultorios como en centros de salud

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (c), durante la presentación del plan anual junto a los responsables de las gerencias territoriales. - Foto: Ical

El Plan Anual de Gestión (PAG) de Sacyl, que este año incorpora 49 objetivos para las gerencias de Sacyl, centrará sus esfuerzos en la Atención Primaria con el objetivo de garantizar la consulta médica presencial tanto en consultorios locales como en los centros de salud. De esta forma, la Gerencia se reta este año a mejorar la accesibilidad de la asistencia sanitaria en todo el territorio, en especial en el ámbito rural, y a hacerlo con recursos bien canalizados y regulados que mejoren la atención recibida por los pacientes. Un documento que presentó ayer el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante la firma del plan con las gerencias, donde señaló que el objetivo del mismo es mejorar la asistencia sanitaria con unos índices de calidad «importantes» y con un grado de eficiencia que se demanda y exige la sociedad.

El plan, que nace aún bajo los efectos de la pandemia, precisa que esta presencialidad se garantizará, al menos, con la periodicidad que determina la Orden de 15 de abril de 1991. Es decir, los núcleos de población de menos de 50 habitantes de hecho –con tarjeta sanitaria– funcionarán con consulta a demanda; los de menos de 100 habitantes, tendrán consulta un día a la semana; los 101 a 200 habitantes dos días a la semana; los de 201 a 500 habitantes, tres días a la semana; y, por último, los municipios de más de 501 habitantes contarán con consulta diaria, de lunes a viernes. 

Uno de los pilares de la hoja de ruta para este año será una atención más proactiva a las personas con pluripatología crónica compleja y personas dependientes, de modo que los pacientes se impliquen en sus cuidados. Además, se dará mayor protagonismo al colectivo enfermero, en atención y gestión, y en su papel en atención domiciliaria. A ello se une que, en Atención Hospitalaria, Sacyl quiere incorporar a la cartera de servicios tres consultas de cuidados de enfermería por cada centro, de acuerdo con las necesidades asistenciales de cada área.

Otro de los retos es implantar la interconsulta no presencial entre los centros de salud y los hospitales, como herramienta para mejorar la continuidad asistencial de los pacientes y aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria. Así, incluye el objetivo institucional de poner en marcha protocolos organizativos en los centros sanitarios donde se van a instalar equipos de telepresencia.

Rebajar las listas de espera y mejorar el diagnóstico   

En atención hospitalaria, la estrategia mira a la reducción del número de pacientes en listas de espera (quirúrgicas, consultas externas y técnicas diagnósticas) y mejorar la demora media. Para lograrlo se han establecido objetivos trimestrales individualizados por cada hospital, en un plan de choque que incluye, por ejemplo, el incremento de la cirugía ambulatoria, y reducir las intervenciones que tienen que suspenderse por diferentes causas y aumentar la actividad quirúrgica. En segundo lugar, el departamento que dirige AlejandroVázquez se plantea mejorar la atención prestada en las unidades de diagnóstico rápido, en consultas de alta resolución (en las que el paciente recibe el diagnóstico y la orientación terapéutica en el mismo día) y en los circuitos intrahospitalarios código ictus, con la estandarización de la asistencia, diagnóstico y tratamiento de reperfusión.

Agilidad en los cribados y prestación farmacéutica

El Plan de Gestión Anual para este ejercicio pide a las gerencias de área de salud de Sacyl mejorar los tiempos en los programas de cribado de cáncer (colorrectal, cuello de útero y mama –ecografía y biopsia–) o en la calidad de la prestación farmacéutica a través de receta. Así, desde la Consejería se pretende además mejorar la calidad de la formación de especialistas y avanza que se desarrollarán actuaciones dirigidas a pacientes y profesionales, destinadas a mejorar por un lado las necesidades formativas, además de potenciar la investigación y la innovación, y por otro con nuevos objetivos de humanización recogidos en el Plan Persona, que contempla tanto las necesidades de atención de los pacientes y acompañantes como las del profesional. También, explican que será clave mejorar la valoración de los pacientes oncológicos por el comité de tumores.

Reducir los tiempos de respuesta ante Emergencias

La Gerencia de Emergencias Sanitarias mantiene la apuesta por mejorar los tiempos que transcurren desde que el ciudadano llama al 112 hasta que el personal sanitario del centro de Urgencias le proporciona una respuesta, o bien hasta que la unidad asistencial activada para atender su patología llega al lugar donde está el enfermo. A las patologías atendidas en años previos se incluye para este ejercicio el shock séptico, que se suma de esta forma a la estrategia de los servicios de urgencia hospitalarios y a las unidades de cuidados intensivos por disminuir la morbi mortalidad que tiene esta patología. Por último, la Consejería se reta a potenciar la continuidad de cuidados asistenciales en Emergencias Sanitarias con la incorporación de las unidades de enfermería de emergencias sanitarias, un nuevo dispositivo asistencial que permitirá ampliar la cartera de servicios de Sacyl.