El Conservatorio retoma el Festival Alejandro Yagüe

I.L.H.
-

La prohibición de contar con público en el centro ha hecho posponer tanto su organización que ha sido imposible después cuadrar agendas con los artistas

El cuarteto de saxofones acumula más de 150 estrenos. Actúa, con entrada libre, el 4 de mayo en el centro. - Foto: Francisco Galán

Aunque los dos conciertos y la conferencia que conforman el II Festival de Música Contemporánea Alejandro Yagüe no son nada desdeñables sino todo lo contrario, al Conservatorio de Música Rafael Frühbeck le hubiera gustado contar con más actividades para la cita de mayo. Concretamente con las instalaciones sonoras que identificaron la primera edición de 2019 y que aunaban lo didáctico con lo artístico y lo visual.

Pero pese a haber previsto dos instalaciones, una en el monasterio de San Juan y otra en el propio centro educativo, y haber contactado con los artistas, el Conservatorio no ha podido concretarlas: «No tendremos todo lo que nos habría gustado porque la organización del festival la habíamos pospuesto mientras continuara la prohibición de la Junta de que pudiéramos tener público en nuestra sala. Una vez que nos pusimos a ello cuando se nos permitió, los artistas ya tenían las fechas comprometidas», resume Rubén Ramiro, director del Conservatorio.

Aún así, el centro retoma el festival teniendo como nuevo socio al Ayuntamiento y con la intención de consolidar una cita que busca «seguir manteniendo vivo el nombre del compositor fallecido en 2017, así como llenar el vacío en cuanto a la divulgación de la creación musical contemporánea de la que Alejandro Yagüe fue uno de sus máximos exponentes».

Con entrada libre hasta completar aforo, el auditorio del centro acogerá el 4 de mayo un concierto de SIGMA Project, el cuarteto de saxofones que con más de 50 estrenos hasta el momento es un exponente imprescindible en la interpretación de la música instrumental del siglo XXI (20:15 h.).

En el mismo lugar y a la misma hora el día 5 se desarrollará la segunda edición de la performance Controversia: ¿contemporánea?, donde agrupaciones instrumentales del conservatorio dan a conocer obras de distintas estéticas.

Cierra el festival la conferencia  que impartirá el sábado 7 en la Sala Polisón Ángel Arranz, estudioso del compositor burgalés: 'Per aspera ad astra'. La música de Alejandro Yagüe: un viaje imaginario a través del espacio (20:15 horas).