Guipúzcoa debe devolver peajes a 400 camioneros de Burgos

I.E.
-

El Supremo tumba el canon de la Diputación Foral por circular por la A-1 y la A-15. Asebutra diseña al fórmula para reclamar los pagos ilegalmente cobrados durante cuatro años

Guipúzcoa debe devolver peajes a 400 camioneros de Burgos - Foto: Jesús J. Matías

Menuda alegría para los cerca de 400 transportistas burgaleses que prácticamente a diario utilizan las  autovías A-1 y A-15 en la provincia de Guipúzcoa, bien para cargar y descargar en esa provincia o bien porque tienen como destino Francia.  El Tribunal Supremo ha tumbado el sistema de peajes aprobado por la Diputación Foral en 2016 que grava el tránsito de camiones en esas vías. La sentencia del Alto Tribunal ratifica el criterio del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que en dos ocasiones ya había defendido que el cobro de este canon contraviene el «principio de no discriminación» recogido en la directiva 2011/76 de la Unión Europea. Asebutra, la patronal del transporte burgalés, calcula que en torno a los 400 camiones de Burgos realizan esas rutas prácticamente a diario, por lo que podrán ahorrarse en torno a 600.000 euros al año.

No solo eso, el fallo judicial abre la puerta a que todos los transportistas que han pagado esos peajes en los últimos cuatro años puedan recuperar el dinero que injustamente abonaron por circular por ambas autovías. De ahí que el presidente de Asebutra, José Luis Olivella, recomiende a asociados y no asociados que conserven todos los tiques o resguardos de pago de las tarifas con el fin de poder reclamar. En este sentido, la patronal está estudiando ya la fórmula para exigir la restitución de todas las cantidades indebidamente cobradas, que podría asemejarse bastante a una demanda colectiva pero en el ámbito contencioso administrativo.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)