Villalbilla estrena nueva escuela infantil con 45 plazas

I.P. / Villalbilla de Burgos
-

Con una inversión de 450.000 euros, tiene un aula de 2 a 3 años para el ciclo gratuito de Infantil

El nuevo centro infantil se vistió ayer de largo con la presencia de autoridades y los primeros bebés en estrenar las aulas. - Foto: Jesús J. Matías

En brazos de sus profesoras, Amalia, con apenas 6 meses, y Mateo de un añito, estaban ayer lo suyo, ajenos a la presencia de autoridades y papás en este primer día de apertura del nuevo centro infantil de Villalbilla de Burgos, en el que de momento hay inscritos 17 niños -la matrícula continúa abierta- pero con capacidad para 45, de 0 a 3 años, ya que las instalaciones cuentan también con un aula para niños de 2 a 3 años acogidos al proyecto de gratuidad de la enseñanza en ese tramo de edad establecido por la Junta de Castilla y León.

Las instalaciones son nuevas, levantadas en los dos últimos años junto al colegio de Infantil y Primaria, pero no el servicio de guardería que hasta ahora se venía ofertando en las antiguas escuelas de la localidad. El incremento de población del municipio, gracias sobre todo a la llegada de matrimonios jóvenes a la urbanización Villas del Arlanzón, hizo necesario que el Ayuntamiento se planteara la construcción de un nuevo centro infantil con más capacidad y servicios. Además de aulas más grandes y luminosas, la escuela Los Patitos, que así se llama, cuenta con un amplio jardín, espaciosos pasillos y salas equipadas para el descanso de los niños y para cubrir todas sus necesidades. 

Su construcción ha supuesto una inversión de 450.000 euros, cofinanciada con cargo a dos anualidades de los Planes Provinciales de la Diputación, en torno a los 250.000, y el resto al Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León, instituciones a las que el alcalde de la localidad, Teódulo Revilla, agradeció su implicación en el proyecto porque, añadió, considera que poder ofrecer este servicio a los padres no solo sirve para conciliar la vida laboral y familiar, sino que es primordial para fijar población en el medio rural y para crear puestos de trabajo. De hecho, sus máximos responsables, César Rico y Roberto Saiz, se acercaron a Villalbilla para asistir a la inauguración de las nuevas instalaciones.

Revilla explica que aunque de momento son 17 los niños inscritos -de ellos 8 de 2 a 3 años- cree que se irán sucediendo nuevas incorporaciones una vez que los padres acaben las vacaciones y se vayan incorporando al trabajo, sin descartar que puedan llegar de otras localidades del entorno. Por ahora, añade, todos los usuarios son prácticamente de Villalbilla.

En cuanto al personal, cuenta con una profesora y una cuidadora, pero el regidor no descarta un tercer contrato en función de cómo vaya evolucionando el número de matrículas.

Por su parte, el presidente de la Diputación valoró el esfuerzo que el Ayuntamiento está haciendo por aumentar los servicios y la calidad de vida de sus vecinos. «Da gusto salir del despacho para ver que las inversiones que facilita la institución provincial son una realidad y contribuyen a la mejora de los pueblos», explicó, para añadir que proyectos como estos son los que generan trabajo y fijan población.

En similares términos se explicó el delegado territorial de la Junta. Saiz valoró la inquietud de alcalde por acogerse a la gratuidad de 2 a 3 años y recordó que el Ayuntamiento tiene la posibilidad de contar con una ayuda directa de 41.000 euros que concede la Junta para atender las necesidades de este ciclo, que en estos momentos está tramitando el propio Consistorio. El responsable regional añadió que proyectos como este ponen de manifiesto la «apuesta por el medio rural».