La Ejecutiva de Cs se estrena con una bronca con Igea

SPC
-

Villarroel afea al procurador sus críticas a los partidos provinciales, al tiempo que el portavoz en el ayuntamiento de Valladolid deja la formación por la «deriva a políticas conservadoras»

Gemma Villarroel, durante la rueda de prensa de este martes para presentar la nueva ejecutiva autonómica - Foto: Ical

La nueva dirección autonómica de Ciudadanos, presentada este martes, ha arrancado su andadura tras el proceso de refundación interna con dos problemas en sus primeras 24 horas. Por una parte, la presidenta regional del partido, Gemma Villarroel, se desmarcó de unas declaraciones del procurador y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, sobre la utilidad de las formaciones provinciales o localistas, y, por otra, el ya exportavoz naranja en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández, anunciaba entre críticas al partido que dejaba Ciudadanos ante la «deriva» hacia políticas «conservadoras», según Ical. Un accidentado inicio que llega cuando los liberales todavía no han designado a ningún candidato para las municipales del 28 de mayo, más si cabe ante los negros augurios que pronostican las encuestas para los naranjas.

El primero de los conflictos internos del partido surgió ayer cuando Francisco Igea cuestionó durante el Pleno de las Cortes la utilidad los partidos provinciales, como UPL, Soria YA o Por Ávila, pero también otros como la plataforma 'Zamora sí', que promueve su compañero de filas, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, para presentarse a las elecciones municipales del 28 de mayo. Una alternativa a las siglas de la formación naranja fue respaldada este martes por la presidenta  Gemma Villarroel, que no tardó en salir al paso para reprochar las palabras del procurador de Cs, al que instó a respetar y a evitar el «sarcasmo» al referirse al trabajo de los partidos localistas. A renglón seguido lamentó el «cambio de viraje» que protagoniza Igea en su discurso para echar por tierra esta coalición.

Baja del partido. «Ciudadanos ha dejado de lado el papel de partido liberal en sentido europeo para adoptar una posición de sucursal de políticas conservadoras». Con estas palabras anunciaba ayer MartínFernández que dejaba el partido y se pasaba al grupo de concejales no adscritos en el Consistorio vallisoletano, y reconoció que rechazó encabezar la candidatura a la Alcaldía de la capital por Cs.