Melgar será el epicentro del ocio y la juventud el 25 de junio

R.E.M.
-

El encuentro de chavales de 12 a 17 años de los pueblos burgaleses, organizado por el IDJ, contará con discomóvil, hinchables con agua, deportes o divertidos talleres. Las inscripciones se pueden realizar hasta el viernes

La última cita presencial se celebró en Salas de los Infantes en 2019 y reunió a más de 600 jóvenes. - Foto: F2ESTUDIO

Melgar de Fernamental se convertirá en el epicentro de la juventud el sábado 25 de junio, una oportunidad para que aquellos que tienen edades comprendidas entre los 12 y los 17 años se reúnan y disfruten de una infinidad de propuestas de ocio. Se trata del noveno encuentro Jóvenes por la provincia, organizado por el IDJ, y que se retoma así después de dos años sin poder llevarse a cabo por la pandemia.

La cita vuelve a la presencialidad después de concentrar en el año 2019 a más de 600 chavales de los pueblos burgaleses en Salas de los Infantes y ahora el deseo pasa por repetir éxito de participación. Las inscripciones se realizarán a través de los coordinadores deportivos de cada zona y el plazo para apuntarse finaliza este viernes, 29 de abril. Se pagará una cuota de cuatro euros destinada a una asociación con fines benéficos que aún está por determinarse. Además, también pueden participar como voluntarios los mayores de 18 años que lo deseen.

La programación para el 25 de junio en esta localidad de la comarca Odra-Pisuerga arrancará a las 10,30 horas y se extenderá toda la jornada para "disfrutar de un día diferente". Un circuito de hinchables con agua, discomóvil, deportes, juegos en la piscina, talleres de drones, tatuajes o grafitis, son algunas de las actividades previstas, que se ampliarán con más sorpresas.

"Antes de la pandemia era un éxito muy grande y creo que volverá a ser lo mismo, la asistencia será parecida y el año pasado incluso ya se preguntó bastante si se iba a retomar", comenta Ángel Carretón, presidente del IDJ, que explica además que se van a poner autobuses para que nadie se quede sin acudir a la cita. "Es una jornada muy bonita y valorada desde que empezamos a hacerla, que además los jóvenes agradecen", concluye.

Esta nueva edición del encuentro se desarrollará bajo el lema 'Mantengamos vivos nuestros pueblos', en una clara referencia a la necesaria concienciación por el valor que posee el medio rural así como a la importancia que suponen actividades que impulsen la participación juvenil contra la despoblación. El principal objetivo, eso sí, pasa por que los chavales de los pueblos se conozcan mejor y pasen una jornada entretenidos.

Durante los meses que ha durado la crisis sanitaria tampoco se ha querido perder esta tradicional cita y se ha buscado mantener vivo el espíritu del encuentro juvenil de forma virtual. Así, se propuso la creación de vídeos en TikTok y fotografías en Instagram, tanto individuales como en grupo, donde la camiseta característica de la jornada debía ser la protagonista. Un buen modo de estimular la creatividad y talento de los chavales, quienes este año por fin podrán volver a la celebración de manera presencial.