Un estudio en 3D valorará los daños en las casas de Santibáñez

R.E. MAESTRO
-

Ya se ha comenzado a trabajar en el pueblo del Arlanza más afectado por el fuego del 24 de julio para establecer un diagnóstico y en breve entrarán las máquinas

En Santibáñez del Val hay 87 inmuebles y 25 bodegas afectadas. La zona más dañada aún no se puede transitar. - Foto: Alberto Rodrigo

La comarca del Arlanza comienza a ver la luz después de sufrir el incendio más grave del verano en la provincia y las administraciones ya trabajan para devolver cuanto antes la normalidad a la zona. Santibáñez del Val resultó el pueblo más afectado como consecuencia de las llamas y por esa razón ya se ha comenzado a trabajar en el barrio bajo del municipio, la parte más devastada, con el empleo de la tecnología 3D para levantar las viviendas y conocer detalladamente su estado para proceder a su diagnóstico.

Actualmente se están llevando a cabo las valoraciones de los inmuebles para conocer qué actuación se debe llevar a cabo en cada uno de ellos puesto que habrá algunos que no quedará más remedio que tirarlos enteros y otros que se puedan arreglar, tal y como confirma la alcaldesa de Santibáñez del Val, Ana María García. «Esta tecnología permitirá ver los edificios en tres dimensiones y facilitará el trabajo a los arquitectos y técnicos expertos», comenta, para añadir que un plan de urgencia exige precisamente que se haga de forma inmediata «sin esperar tres o cuatro meses».

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha adjudicado el levantamiento en 3D de las viviendas afectadas en Santibáñez a Raquel Górriz Martín, por un importe de 3.623 euros. Una acción que se ha ejecutado con rapidez y carácter de urgencia con el fin de realizar la contratación de las obras y servicios necesarios para el desescombro de los inmuebles y consolidación de las edificaciones afectadas por los incendios para su posterior rehabilitación.

La maquinas, previsiblemente, entrarán en breve en este municipio del Arlanza y los primeros trabajos que se ejecutarán probablemente pasarán por quitar todos los escombros, que aún permanecen en las calles del municipio. De hecho, el pueblo aún está cortado por la parte del barrio que más destrozado quedó y el acceso sigue estando restringido ante el peligro de desplome de algunos elementos de los edificios calcinados. Así, se espera que, una vez concluyan las valoraciones de los peritos y las máquinas inicien las tareas en la zona, comiencen las obras para que el pueblo vuelva a ser lo que fue.

La partida de 805.800 euros que ha destinado la Junta para las obras de desescombro y apuntalamiento o consolidación de las edificaciones anejas ubicadas en el casco urbano de Santo Domingo de Silos, Quitanilla del Coco y Santibáñez del Val, aunque la mayoría de esa cantidad (686.000 euros) se destina a este último municipio, que cuenta con 87 inmuebles y 25 bodegas dañadas.

Por otro lado, la zona que sufrió las consecuencias del incendio del 24 de julio en Quintanilla del Coco se declaró hace una semana «afectada gravemente» por parte del Gobierno central y eso permitirá que gocen de mayor protección al acceder a las ayudas de reparación.